Noticine.com-CorreCamara.com

Regresa a las salas y a la comedia. Rafael Montero, quien alcanzó notoriedad con “Cilantro y perejil” (1998), la cinta de humor y amor que lanzó las carreras de Arcelia Ramírez y Demián Bichir, presenta desde esta semana “La cama”, mostrada hace año y medio en el Festival de Guadalajara, y rodada en 2011, en la que se da protagonista al “mueble” en el que pasamos un tercio de nuestro vida… posiblemente el mejor. Jesús Ochoa “Chucho” Ochoa, Rebecca Jones, Lilia Aragón y Sergio Mayer, encabezan su elenco.

Para Montero, quien coescribió el guión junto a Lucía Carreras (“Nos vemos, papá”), su nuevo (o no tanto) film, “Es una propuesta muy fresca, muy interesante; una película muy sexual pero donde no estuviera como evidente la situación de lo que ocurre en las camas”.

“Después de ‘Dame tu cuerpo’ —recordaba el cinesta mexicano— me dediqué a hacer documentales, entre ellos, “Preguntas sin respuestas”, —de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez— y me pasé prácticamente como 3 ó 4 años sin interesarme por hacer ficción. Pero de repente me entró el gusanito y surgió esta idea de ‘La cama'”.

Como muchos otros cineastas mexicanos, Montero sufre un problema habitual: Le cuesta poder mostrar sus obras al público, y ello a pesar de haber conseguido éxitos comerciales tan importantes como “Cilantro y perejil” o antes “Ya la hicimos”. Así, tiene otra cinta pendiente de llegar a las salas, “Los amorosos”, protagonizada por Marimar Vega y Daniel Martínez. “Es una ‘road movie’ de amor, una película diferente a lo que había hecho, más cercana a lo que llamaríamos “cine contemplativo”; poco diálogo, mucha voz en off, con personajes que se comunican a través de los poemas de Jaime Sabines”, comentaba el cineasta mexicano, nacido en 1953 y formado en el CUEC.

De la misma forma, espera estreno “Fachon Models”, una idea original de Valentín Trujillo hijo, con guión de Trujillo, Gustavo Moheno y Ángel Pulido, que define como “una comedia que va a gustar, porque son personajes que no son los típicos galanes. Es una historia de amor de dos personajes, uno gordo y otro flaco, con los que nos podemos identificar. Otra comedia no convencional que se aleja y cuestiona los estereotipos de belleza”.

A Montero le gusta subrayar que —sin alejarse del interés del público— le interesa brindar diferentes estilos y facetas creativas: “Muchas veces pienso que uno tiene que tener autocrítica y yo creo que conozco mejor que nadie mis errores, mis aciertos. Trato de no perder la objetividad. El hecho de trabajar constantemente me ha permitido desarrollar un sentido de autocrítica muy fuerte. Quiero tener propuestas diferentes cada vez que hago una película. No quiero volver a repetir lo que ya funcionó en un momento. Por ejemplo, cuando me pidieron una segunda parte de Cilantro y perejil, y dije que no. Prefiero hacer otra película que repetir el esquema. Yo me he planteado desde hace muchos años de que cada película tiene que tener un avance formal, temático, de que definitivamente no me puedo estar repitiendo. Tengo que ir abriendo nuevos campos, explorar nuevas cosas”.

<iframe src=”//player.vimeo.com/video/64962184″ width=”638″ height=”479″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href=”http://vimeo.com/64962184″>trailer 7 LA CAMA</a> from <a href=”http://vimeo.com/user17976387″>rafael montero – director</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>