Redacción. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que la película “La camarista” de Lila Avilés, representará a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2020.

“La camarista” drepresentará a la cinematografía mexicana en la 34 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Así mismo, representará a la cinematografía nacional en la 92 Edición de los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y EE.UU.) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

Los procesos de elección se llevaron a cabo de forma paralela, en procesos independientes.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó del 22 de julio al 5 de agosto de 2019, quedando inscritas 11 películas para el Premio Goya, y 10 películas para el Premio Oscar.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria del 29 de julio al 5 de agosto, en el que participan los miembros activos de la AMACC: Activos, Honorarios y Arielados (ganadores del Ariel), así como quienes cuenten con al menos una nominación al Ariel, y los directores de las películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Premios Goya y Oscar.

El Comité de elección quedó integrado por 450 miembros, quienes del 7 de agosto al 10 de septiembre visionaron las películas inscritas, y el 9 y 10 de septiembre realizaron la votación a través de la plataforma de voto electrónico desarrollado por la UNAM.
Los resultados finales son certificados ante notario público.

En marzo de 2019, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció la asignación de un estímulo a través del FIDECINE para las películas mexicanas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Premio Oscar.

“La camarista” será la segunda película que contará con este estímulo, que consiste en un apoyo de dos millones de pesos para destinarlo en gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación.

México en el Goya

En los últimos tres años las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia española, “Las elegidas” en 2017, “Tempestad” en 2018, y “Roma” en 2019, está última fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han estado nominadas en 18 ocasiones al Premio Goya, de las cuales en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, “El callejón de los milagros”, dirigida por Jorge Fons, en 1978, “Lo que importa es vivir”, de Luis Alcoriza y en el 2019 “Roma” de Alfonso Cuarón.

 
México en el Oscar

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A. Las más recientes fueron en: 2011, “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu, y en 2007, “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro.  Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película “Roma” de Alfonso Cuarón.