La Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, ofrecerá dentro de su segundo semestre de actividades una exploración en torno a la relación humana y casi afectiva entre la Ciudad de México y las artes, en este caso el cine y la literatura.


Durante este ciclo de conferencias se hará una evaluación de las relaciones humanas y sociales que se han gestado en la llamada ciudad más poblada del mundo, y que han repercutido en la literatura y el cine. Así pues. La Ciudad de México en el cine y literatura mexicanos  se llevará a cabo en este centro de estudios regiomontano.


Para este ciclo, acompañarán a la Cátedra los escritores y periodistas Hugo Lara Chávez, Ramón Córdoba y Elena Poniatowska, quienes ofrecerán sus conferencias el 18 de agosto, el 22 de septiembre y el 17 de octubre, respectivamente.



Dora Esthela Rodríguez, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, comentó al respecto que este ciclo buscará “dialogar profundamente con los tres autores, donde la película y la conferencia puede dar pie a que las inquietudes de la comunidad puedan planteárseles a ellos (los escritores)”.



El nacimiento de una metrópoli gigantesca, con sus arrabales creciendo más y más, la cual se volvió el centro de toda expresión artística, incluida el cine, será el primer periodo histórico que se abordará, donde el comunicólogo por la Universidad Iberoamericana, Hugo Lara Chávez, expondrá la conferencia Una ciudad de película: la Ciudad de México en el imaginario fílmico nacional. La conferencia tendrá lugar el 18 de agosto, a las 13:30 horas en la Sala mayor de rectoría, con entrada libre.


A la par de esta conferencia, se proyectarán las cintas La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel (18 de agosto) y El callejón de los milagros, de Jorge Fons (1 de septiembre).


Después tocará el turno a Ramón Córdoba, con la conferencia La Ciudad de México como espacio simbólico en La Región más transparente, de Carlos Fuentes, que se realizará el 22 de septiembre. 



Para esta conferencia se exhibirán cintas como Los Caimanes (22 de septiembre), Amores perros (29 de septiembre) o En el hoyo (6 de octubre).


El último segmento corresponderá llevarlo a la escritora Elena Poniatowska, quien ofrecerá la charla La Ciudad de México como escenario de lucha social, donde se hablará sobre diversos episodios de convergencia social.



Ligado a esta charla, se proyectarán durante octubre las cintas El grito, Rojo amanecer y Todo el poder.



Pero, ¿por qué estudiar la Ciudad de México en Monterrey?, sencillo: “porque es la única ciudad que encuentras en casi todas las películas mexicanas”, relató la directora de la Cátedra Alfonso Reyes.


Todas las películas se proyectarán a las 18:00 y 21:00, en el auditorio de Comunicación y Periodismo, Aulas Cinco en el segundo piso. La entrada será gratuita.