Por Hugo Lara Chávez
Desde Morelia

Ha sido motivo de comentarios la coincidencia de que por tercer año consecutivo el Festival de Cine de Morelia fuera inaugurado por una gran producción internacional dirigida por un mexicano, en esta edición “La cumbre escarlata”  (Crimson Peak, 2015) de Guillermo del Toro, siguiendo los casos de “Gravity” de Alfonso Cuarón en 2013 y “Birdman” de Alejandro González Iñárritu en 2014. En estos dos casos, la fortuna acompañó a las películas y sus directores, que culminaron recibiendo ambos el Oscar como mejor director. Sin duda, Guillermo del Toro es un gran cineasta, pero es difícil pensar que pueda alcanzar el mismo galardón con “La cumbre escarlata”, no porque sea un mal filme, pero no tiene es el tipo de producciones que premia la Academia de Hollywood.

Como se sabe, Del Toro canceló de última hora su asistencia a la inauguración del festival celebrada este viernes en el Cinépolis Plaza Morelia, aun así fue el protagonistas de los elogios que le dirigió Thierry Frémaux, la cabeza del Festival de Cannes, quien recordó que conoció al tapatío cuando llevó al certamen francés su primera película, “Cronos”, en el ya lejano 1993 . Frémaux dijo que siempre tiene presente a Del Toro como un posible participante de la competencia en Cannes y que incluso “La cumbre escarlata” tenía los méritos suficientes a pesar de ser una película de género. Pero que finalmente no entró básicamente porque no estaba terminada en los plazos requeridos.

“La cumbre escarlata”  es un relato de corte gótico, como el mismo cineasta lo ha señalado, en la tradición de la literatura de autores como Ann Radcliffe, Matthew Lewis o Marry Shelley. De hecho, la anécdota se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la pequeña Edith tiene un primer contacto con el tenebroso fantasma de su madre recién muerta, quien la advierte del peligro de “la cumbre escarlata”. Al crecer, la joven (interpretada por Mia Wasikowska) se convierte en una aspirante a escritora que vive bajo el cuidado de su padre, el rico empresario Carter Cushing. Un buen día aparece en sus vidas Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), artisócrata inglés venido a menos acompañado por su hermana Lucille (Jessica Chastain), quienes buscan en Estados Unidos financiamiento para construir una máquina que les permita explotar una mina de arcilla en su propiedad en Inglaterra. Carter descubre que los hermanos son unos estafadores y los soborna para que desaparezcan, pero Edith se ha enamorado ya del apuesto Thomas y esto supondrá varios sucesos que cambiarán el destino de todos.

Esta es la premisa del filme, que se desarrolla posteriormente en la macabra finca inglesa de los hermanos Sharpe. “La cumbre escarlata” es una película coherente con el universo fantástico de Guillermo Del Toro, marcado en sus filmes más significativos, como “Cronos”, “El espinazo del diablo” (2001) o  “El laberinto del fauno” (2006), en las que la realidad y su crueldad se entrelaza con una fantasía perturbadora y lúgubre , pero que resulta liberadora.  A nivel visual, esto se refrenda en varios detalles, como en la presencia de palomillas y otros insectos (algo constante en el cine de Del Toro), que aparecen en distintos momentos. El diseño de producción y el arte en general es notable en esta película, en la que hay que poner atención en los vestuarios, los escenarios (la mansión en Cumberland, las habitaciones, el sótano), los decorados y los artefactos (el elevador, la máquina excavadora, etcétera). En todo ello, hay un retrato llamativo del romanticismo decimonónico, con claras reminiscencias al “Frankenstein” de Shelley con apuntes de la revolución industrial y sus máquinas entre absurdas y fantásticas.

“La cumbre escarlata” se basa en una trama truculenta, trágica y violenta (hay escenas brutales), ad hoc con la propuesta que plantea el cineasta tapatío. La primera parte de la película (que se desarrola en Estdsos Unidos), es una trama más cercana a filmes como “La edad de la inocencia” (Scorsese, 1993), mientras que la segunda parte (situada en Inglaterra) tiene una mayor carga de horror y misterio, aun así, lo fantasmagórico es un aspecto que va y viene a lo largo del filme. Del Toro sabe balancear esos elementos con las emociones de su protagonistas, que se distingue por su candor y ternura en el espíritu del siglo XIX. Y en ese sentido, vale la pena destacar el excelente trabajo actoral de sus tres protagonistas, Wasikowska, Chastain y Hiddleston.

Quizás haya varias situaciones de la película que resulten predecibles, pero “La cumbre escarlata” camina con eficacia y es un deleite visualmente. En general, la opinión sobre el filme aquí en Morelia fue favorable, aunque no amerita correr a abrir la champaña, pero es un buen regreso de Guillermo del Toro a su mejor estilo después de “Pacific Rim”.

Direction: del Toro, Guillermo. Guion: del Toro, Guillermo | Robbins, Matthew. País: United States. Production: del Toro, Guillermo | Greene, Callum | Jashni, Jon | Share, Jillian | Tull, Thomas. Production Company: Legendary Pictures. Fotografía: Laustsen, DanEdition: Vilaplana, BernatSound: Gauthier, Glen | Leonard, Dennis | Oatfield, Larry | Ralston, Jen | Ribas, Albert | Smith, Mac | Thom, Randy. Música: Velázquez, Fernando. Cast: Beaver, Jim | Chastain, Jessica | Hiddleston, Tom | Hunnam, Charlie | Wasikowska, Mia. Art Direction: Reeves, Dusty

 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.