Por Perla Schwartz
  

Rescatar imágenes, restaurarlas, darles un formato cinematográfico para que puedan ser vistas y evaluadas por el espectador, es uno de los objetivos del documental de compilación y ello lo entiende y lo ejecuta con gran oficio José Ramón Mikelajaurégui en “La Historia en la mirada”.
  

Documental que parte de varias tomas de los hermanos Alva, cineastas de origen michoacano que estuvieron al pendiente de los acontecimientos de la Revolución Mexicana. Dichos rollos fueron restaurados por la Filmoteca de la UNAM con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y vaya que valió la pena.
  

Este filme, que contó con el apoyo en la escritura del guión del historiador Carlos Martínez Assad, primeramente se seleccionó el material gráfico, tomando en cuenta dos elementos, el trabajo de los camarógrafos y una constante presencia del pueblo.
  

Guadalupe Ferrer, la directora de Filmoteca en una entrevista concedida a Tania Molina, reportera de “La Jornada” (30 de noviembre del 2010) comentó: “ La cinta está pensada para conmover, y mostrar que sí sucedieron cosas, que la gente vea que ahí se dejó la vida, y que puede decirse con frivolidad aquí no pasó nada, no sirvió de nada.”
  

En “La Historia en la mirada” se rescatan algunos momentos claves de nuestra historia tales como la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa al Distrito Federal, escenas muy amargas de la Decena Trágica, Porfirio Díaz inaugurando La Castañeda como símbolo de un México moderno o al pueblo dispuesto a dar la lucha hasta sus últimas consecuencias, entre otros sucesos.
  

El montaje de Hugo Mendoza Cruz y el propio Mikelajaurégui es sobrio y da una línea de continuidad ante los fotogramas que van desfilando en la pantalla. En ningún momento decae el interés por ese trabajo documental, nominado en dicha categoría para la próxima entrega de los Arieles, y el cual se podrá ver en Cineteca Nacional, a partir del próximo viernes 15 de abril.
  

“La Historia en la mirada”. México 2010. Dirección: José Ramon Mikelajáuregui. Guión de él mismo en colaboración con Carlos Martínez Assad. Música: Eduardo Gamboa. Fotografía: Hermanos Alva. Duración: 78 minutos.