Por Ali López

El segundo mes el año propone una gran oferta para los cinéfilos de la Ciudad de México. Por un lado, las carteleras abarrotadas de blockbusters y cintas nominadas al Oscar. Por el otro, las nuevas tendencias en el cine, las que se alejan de lo convencional y deciden explorar los caminos estéticos y artísticos del séptimo arte.  Las primeras dispersas en varios recintos, las segundas, concentradas en uno de los festivales más importantes a nivel nacional, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que este año llega a su octava edición.

Del 28 de febrero al 6 de marzo, el Centro Cultural Universitario, así como como la Cineteca Nacional, el Museo del Chopo, entre otras sedes, alojaran en sus pantallas películas provenientes de todo el orbe, y que, simbolizan una apuesta creativa. La Competencia Internacional de FICUNAM cuenta con 12 películas, provenientes de diversas latitudes, como Brasil, República Dominicana, Líbano o Alemania. Mientras que la sección, Ahora México, cuenta con 10 cintas en competencia, más una en exhibición, que traerán las nuevas perspectivas del cine nacional.

Pero, sin duda alguna, lo que engalana al FICUNAM en su octava edición, son sus invitados. Encabezados por Lav Díaz, cineasta filipino ganador en 2016 del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y que se caracteriza por un cine de profundidad narrativa y puesta en escena detallada. Díaz será parte del jurado del festival, además de impartir una Master Class, el lunes 5 de marzo en el MUAC, y presentará su más reciente cinta “Ang Panahon ng Halimaw” (Filipinas | 2018).

Otros de los invitados de FICUNAM son el cineasta japonés Nobushiro Suwa, a quien se le brindará una retrospectiva. Lo mismo que Roee Rosen, artista visual israelí, que utiliza el video como forma de expresión. Y Travis Wilkerson, de los EE.UU., quien presentará su cine cargado de crítica política.

FICUNAM inaugurará con la cinta chilena “La telenovela errante” (Chile | 1990-2017), que comenzara a filmar, en 1990, el cineasta Raúl Ruiz, y fuera retomada y terminada por su esposa Valeria Sarmiento, el año pasado. La cinta gira en torno a la realidad chilena, planteda como una ficción exagerada de la televisión.

Así, del 28 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México, y después en una extensa gira nacional, FICUNAM nos espera, como cada año, para sorprendernos con las nuevas perspectivas de la cinematografía mundial, así como la exploración que cine ha tenido a lo largo de los años.

Consulta cartelera en su sitio oficial: http://ficunam.unam.mx