Noticine.com-CorreCamara.com

El italo-americano Michael Cimino, fallecido este sábado a los 77 años en Los Angeles, conoció las mieles del éxito artístico y comercial, y la hiel de un fracaso crítico y comercial del que no fue completamente responsable, pero que hundió su carrera. Rehabilitado en los últimos años por festivales europeos como Venecia y Locarno, pero ya posiblemente minado por la enfermedad, el autor de “El cazador / El Francotirador / The Deer Hunter” y “La puerta del cielo / Heaven’s Gate”, dejó de existir con la íntima convicción de que se había acabado reconociendo su indudable aportación al cine.

En un lapso de apenas un par de años, Cimino pasó de ser el director más apreciado en Hollywood, tras ganar el Oscar a mejor película y director por “El cazador / El Francotirador / The Deer Hunter” a convertirse casi en un paria por la muy cara y nada rentable “La puerta del cielo / Heaven’s Gate”, que casi arruina a United Artists y fue lapidada por la crítica.

Así lo explicaba nuestro llorado compañero Alberto Duque en esta misma web, en 2009: “Recordamos el 19 de noviembre de 1980, cuando se estrenó “La puerta del cielo” de Michael Cimino y esa mañana apareció la crítica feroz, demoledora, exagerada y sin piedad de Vincent Canby que hundió la costosa película y obligó a su inmediato retiro de la cartelera porque nadie fue a verla”.

Después hizo cuatro películas, “Manhattan Sur / El año del dragón / Year of the Dragon”, “El siciliano / The Sicilian”, “37 horas desesperadas / Desperate Hours” y “Sunchaser”, de las que la primera es posiblemente la más recordada, pero no volvió nunca a conseguir el respaldo de la gran industria.

A principios de este siglo intentó poner en marcha el proyecto que quizás le hubiera devuelto a la gloria, la adaptación de la novela del francés André Malraux “La condición humana”. Había logrado el acuerdo del gobierno Chino para filmar en el país, y quería incorporar al reparto un puñado de figuras internacionales, como Johnny Depp, Jon Malkovich, Daniel Day-Lewis y Alain Delon, pero finalmente falló la financiación.

“Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré”, ha manifestado en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de “El cazador”. “Lo echaremos de menos”, ha añadido.

Solía contar Cimino que el actor al que realmente debió su carrera era Clint Eastwood. Primero escribió para él, a principios de los 70, uno de los episodios de la saga del inspector Harry, “Harry, el fuerte / Magnum Force”, y gracias a esta relación pudo debutar como director en “Un botín de 500 000 Dólares / Especialistas en el crimen / Thunderbolt and Lightfoot” (1974), que protagonizó Eastwood junto a Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor).

Luego vino “El Cazador / The Deer Hunter” (1978), una historia creada por él mismo sobre tres trabajadores del acero a los que el reclutamiento para Vietnam cambiará sus vidas para siempre. La cinta se alzó con cinco Oscars y dejó secuencias para el recuerdo como la de la ruleta rusa a cargo de Christopher Walken frente a un oficial del vietcong. Con ella se le abrieron todas las puertas.

Y el creyó que podía hacerlo todo, incluso saltarse reglas sacrosantas de la industria como la duración de las pelícúlas. El rodaje de “Heaven’s Gate”, con un guión propio sobre el conflicto en el Wyoming de 1890 entre granjeros y ganaderos, comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones en manos de Cimino, sin contar con los 11,5 millones destinados a la publicidad de la obra. La taquilla apenas llegó a millón y medio de dólares en Estados Unidos.

La insistencia de Cimino por grabar en escenarios naturales multiplicó el presupuesto previsto inicialmente, y se topó aparte de las malas críticas con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos. En realidad, ese fue el primer metraje que Cimino entregó al estudio. Tras el fracaso, éste intento estrenarla de nuevo con una versión de 149 minutos, que no mejoró la situación. En 2012, el propio cineasta editó una nueva versión de 216 min., que se presentó en varios festivales con largas ovaciones al final, y circuló otro magno montaje con todo lo filmado, de nada menos que 325 min, que había sido el que supuestamente él quiso lanzar desde el principio.