Por Lía Rueda.

“La Nave” (2019), dirigida por Batán Silva, es una película  que te hace pensar, reír y llorar, basada en una historia real alrededor de Gerardo (Interpretado por Santiago Beltran), un niño de siete años con cáncer terminal que tiene un sueño por cumplir: conocer el mar a lado de su madre. Gerardo es aficionado a un programa de radio que se llama “La Nave”, cuyo capitán y locutor es Miguel Pérez García (interpretado por Pablo Cruz Guerrero), por lo que le gustaría conocer la famosa Nave y a su capitán.

Por otro lado, Miguel tiene muy bajo rating radiofónico y su vida está en crisis, hasta que su único fan llama a la estación para hacer su petición. Desde la sensibilidad del locutor y haciendo conciencia del valor de la vida, se compromete a realizar una carrera de 42 km en paños menores para conseguir el presupuesto y cumplirle el sueño a Gerardo de visitar el mar. Pero la condición física del locutor no es la más óptima por lo que requiere de un gran esfuerzo para conseguir la meta y el presupuesto.

Uno se engancha desde el inicio de la película hasta el fin, conmovedora en todos los sentidos, El actor, productor y escritor de la película Pablo Cruz Guerrero, llega a transmitir  esa inspiración y amor por el proyecto. Ese sentido a la vida durante su interpretación  como Miguel  y el conjunto de la dirección de Batán Silva, la edición de Eugenio Richer y Mariana Rodríguez, la fotografía de Guillermo Granillo, la música de Andrés Almeida logrando una película redonda y bien lograda dentro de su género y aspiraciones. Una vez que te acomodes en la butaca del cine definitivamente no te levantarás igual.
              
“La Nave”  tuvo su premiere fuera de competencia en el Festival de Cine de Morelia, el pasado 28 de octubre del 2021. El elenco también está conformado por Maya Zapata, Rodrigo Murray, Andrés Almeida, Lucía Uribe Bracho, Paloma Arredondo y Héctor Jiménez logrando una atmósfera más conmovedora.

Esta película se presentará a partir del 12 de mayo en Cinépolis, con garantía de calidad de la misma cadena de exhibición.