Lamenta Academia que circule con su membrete copia pirata de ‘Días de Gracia’

Redacción. El cineasta Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfi cas, lamentó profundamente que una copia de la película “Días de gracia” con el sello de ese organismo sea el que circula en el mercado pirata.  Lo anterior se explica en una carta que llegó a la redacción de CorreCamara.com dirigida a Everardo Gout, director de la película en cuestión, actualmente en cartelera.

En el comunicado, Carrera explica que la copia pudo haber llegado a la piratería mediante alguno de los miembros o personal que tiene acceso al material que se usan para los procesos de selección de los premios Ariel, Goya y Oscar.

“Días de gracia” es un filme multipremiado que se estrenó en el Festival de Cannes en 2011 y que ganó el galardón de mejor director en el pasado festival de Guadalajara. Con la actuación de Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Carlos Bardem y Mario Zaragoza, la película narra una emocionante y trepidante trama alrededor de algunos casos de secuestros y corrupción.

“Los comités de elección de los premios Ariel y de las películas que nos representan en el Goya y en el Oscar están formados por destacados cineastas en cuya honorabilidad con amos plenamente. Desafortunadamente, se presenta una situación en la que una copia rotulada para un proceso de selección de la Academia aparece vendida por la piratería”, dice Carrera en el comunicado.

También explica que a partir del presente proceso de elección de nominaciones para el Ariel se está implementando un sistema seguro de visionado en Internet, además del de proyecciones en la sede de la Academia con el fin de evitar la circulación de copias.

“La Academia lamenta profundamente este incidente y hará lo que esté a su alcance para determinar si dicha copia se extravió o se reprodujo durante el proceso de selección”, concluye el presidente de la Academia y director de filmes como “El crimen del padre Amaro” y “Bakcyard/El traspatio”.

LEE TAMBIÉN:

Cinecrítica: Días de gracia, la violencia como método, recurso y fin

La copia pudo haber llegado a la piratería a partir de los procesos de selección de los premios Ariel, Goya o del Oscar