Redacción. Este miércoles falleció a los 81 años el actor, guionista, argumentista y director Héctor Ortega, quien tuvo una importante trayectoria dentro del cine, el teatro y la televisión mexicanas. Ortega nació en la Ciudad de México, en 1939 y tuvo gran actividad en el cine sobre todo en los años setentas y ochentas del siglo pasado.

En las redes sociales, varias voces lamentaron su partida. En Twitter, el actor Mauricio Herrera lo despidió así: “Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Hector Ortega.Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano, QEPD”.

El primer actor Héctor Bonilla publicó su despedida: “Adiós a otro tocayo. Héctor Ortega se fue un día después que Héctor Suárez. Menos famoso que Suárez, porque hizo menos televisión, pero no menos talentoso. Héctor Ortega fue un gran actor, director y guionista. Le envidié su Hamlet y su Moliere. Un brillante hombre de teatro”.

En la misma red, Adal Ramones escribió: “Alma buena, talentoso y gran maestro! Lo disfruté en cada momento que me tocó trabajar con él, pero más aún, amé los consejos que me dio en vida en varios episodios difíciles que me tocó pasar. Descanse en paz Gran actor, director y amigo; Héctor Ortega”.

Por su parte, Jorge ortiz de Pinedo comentó: “Con mucha pena comunico a la Familia artística y al  Cultural el sensible fallecimiento del gran actor don Héctor Ortega.  ¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con el y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar!”.

La Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó: “La AMACC lamenta el fallecimiento del actor Héctor Ortega, ganador de dos premios Ariel: en 1972 por el guion de ‘El águila descalza’; y en 1988 a mejor actor de cuadro por ‘Mariana, Mariana’, adaptación fílmica de la novela Las batallas en el desierto”.

Formado solidamente en el ámbito del teatro, debutó en el cine a mediados de los años sesenta, en la cinta “En este pueblo no hay ladrones” (Alberto isaac, 1964), que participó en el l Concurso de Cine Experimental, y luego intervino en películas como “Los días del amor” (Alberto Isaac, 1971), “La montaña sagrada” (Alejandro Jodorowsky, 1972), “Tívoli” (Alberto Isaac, 1974), “Mariana Mariana” (Alberto Isaac, 1986), “El costo de la vida” (Rafael Montero, 1988), “La leyenda de una máscara” (José Buil, 1989), “Bartolomé de las Casas” (Felipe Cazals,, 1992), “Mujeres insumisas” (1994), “Cobrador: In God We Trust” (Paul Leduc, 2006), “No eres tú, soy yo” (Alejandro Springall, 2010) y “Xibalba” (Joaquin Rodriguez, 2017), entre otras.

Asimismo, hizo las labores de argumentista y/o guionista para los filmes “El Aguila Descalza” (1969), “Calzonzin inspector” (1973) y “Cuartelazo” (1976), en las que también actuó.

También destacado actor y director de televisión, a mediados de los años setenta dirigió dos películas de tema infantil: “La palomilla al rescate” y “Vacaciones misteriosas”. En los años recientes alternó sus apariciones en la televisión con su actuación en diversas puestas en escena.

 

Descanse en paz.