Redacción. La noche de este sábado, “Las elegidas” de David Pablos, fue premiada como la Mejor Película de 2015, durante la ceremonia del Ariel en el Auditorio Nacional que organizó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para reconocer a a lo mejor del cine mexicano.”Las elegidas” se llevó en total cinco galardones, pues además se impuso como mejor director, guión original, fotografía y revelación femenina (Nancy Talamantes). En tanto, el biopic sobre la cantante Gloria Trevi, “Gloria” obtuvo también cinco premios por mejor actriz (Sofía Espinosa), actor (Marco Pérez), edición, sonido y maquillaje. Además, “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso” se vio favorecida con cuatro galardones, mientras que “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff obtuvo el reconocimiento como mejor largometraje documental, y “El abrazo de la serpiente” (Colombia), de Ciro Guerra, fue premiada como Mejor Película Iberoamericana.
Fue una ceremonia sobria y bien organizada, que tuvo como motivo y pretexto los 70 años de la Academia. En este marco, también se entregaron el Ariel de Oro a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc, en reconocimiento a su trayectoria. Leduc fue quien ofreció el discurso más aguerrido de la noche, exponiendo ante el auditorio las contradicciones y paradojas de una cinematografía que rompió su récord histórico de producción (con 140 películas) pero que, a pesar de sus premios internacionales, no logra atraer al público lo suficiente ni superar las barreras de la distribución y exhibición que imponen las compañías que benefician al cine de Hollywood. “Ese centenar de premios algo deben significar. Acaso, que ahora se filma para los festivales. Acaso, que los cineastas actuales ignoran el público al que se dirigen porque nunca le han permitido conocerlo realmente”, dijo y abundó “Hoy quizá [el público] ya no quiere ser mexicano. Cabe preguntar quién, cómo y por qué se formó así ese público”. Su crítica a las inconsistencias de las políticas e instituciones culturales y fílmicas del Estado desató una sonora ovación. “Hoy Imcine se ha convertido en una ventanilla de trámites, de preselección de proyectos para ser finalmente aprobados o no por esa iniciativa privada a título de invertir un dinero que ni siquiera es suyo”, aseveró- Asimismo, pidió que la Academia fuera tomada en cuenta por el Estado para la definición de un proyecto cinematográfico nacional, que pueda encausar su futuro.
Asimismo, algunos de los galardonados manifestaron su preocupación por la situación política y social del país, entre ellos Bárbara Enríquez y Alejandro García, ganadores de diseño de producción, quienes pidieron un minuto de silencio por los desaparecidos. El tema social fue una de las clave de los discursos, pues David Pablos, director de “Las elegidas”, aludió de nueva cuenta a estos asuntos al referirse al tema de su filme, la trata de mujeres.
La ceremonia fue inaugurada con palabras de la presidenta de la academia, la actriz Dolores Heredia, y del secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Heredia afirmó: “Tenemos mucho qué contar y de qué reírnos, mucho por inventar y esperar, mucho qué explicarnos. También mucho qué defender. Para ello este gremio nuestro, la comunidad cinematográfica, tan distinguido gremio de la cultura, muy reconocido y querido al exterior, no debería perder la ocasión de cohesionarse. Caminar juntos y buscar juntos respuestas y soluciones a las tantas dificultades y retos que enfrentamos: la producción, la formación de audiencias, la preservación del acervo fílmico -parte esencial de la memoria colectiva, de nuestra identidad- y la justa exhibición de nuestras películas, de todas las películas”.
El secretario de cultura, Rafael Tovar, se subió a la ola de entusiasmo por los premios obtenidos por el cine mexicano y la cifra récord de 140 películas producidas, por lo que anunció que la Casa Buñuel será la nueva sede de la Academia.
La ceremonia estuvo a cargo del director escénico Claudio Váldes Kuri, quién rindió homenaje a la historia del cine mexicano, a través de imágenes que eludían a las grandes actuaciones y momentos de la cinematografía nacional. Fue narrada en vivo por por Akiko Iida y Hernán del Riego, en el estilo del teatro benshi japonés, acompañados con música en vivo interpretada por el Ensamble Cine Mudo.
Los resultados de la votación secreta para la elección de los ganadores fueron certificados ante notario público y entregados durante la premiación en sobre sellado y dados a conocer por los presentadores al momento de entregar el premio.
Ariel de Oro
Ganadores
MEJOR PELÍCULA
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
DIRECCIÓN
David Pablos / Las elegidas
ACTOR
Marco Pérez / Gloria
ACTRIZ
Sofía Espinosa / Gloria
COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / Hilda
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / Las elegidas
EDICIÓN
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / Las elegidas
MÚSICA ORIGINAL
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Trémulo / Roberto Fresco
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
VESTUARIO
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
MAQUILLAJE
David Gameros / Gloria
DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
EFECTOS VISUALES
Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / Las elegidas
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete