De acuerdo con especialistas, las nominaciones que los creativos mexicanos obtuvieron para la próxima entrega de los premios Oscar, no es ningún logro del cine nacional.

Los filmes Babel, del director Alejandro González Iñárritu, se postuló en siete categorías, incluida Mejor Película; El laberinto del fauno, realizada por Guillermo del Toro, logró seis, aunada su
candidatura como Mejor Película Extranjera, mientras que The children of men, de Alfonso Cuarón, obtuvo tres.

Además de los citados cineastas fueron nominados Emmanuel Lubezki por Mejor Fotografía (The children of men); Guillermo Arriaga por Mejor Guión Original (Babel), Guillermo Navarro (Director de Fotografía en El laberinto del Fauno) y Adriana Barraza es una de las candidatas en el rubro de Mejor Actriz de Reparto.

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Pedro Armendáriz, considera importante reconocer el esfuerzo de los mexicanos; sin embargo, aclaró: que “la realidad es que no se trata de un reconocimiento para México, sino para los compatriotas con talento que trabajan en otro país y producen sus películas con capital extranjero”.

Consideró que es el momento adecuado para que el gobierno de este país reconozca la necesidad de apoyar más a las producciones nacionales.

El director Alejandro Gamboa, señaló que no se debe olvidar que los compatriotas compiten con producciones extranjeras, aún cuando El laberinto del
fauno
se le coloque como filme mexicano.

Pese a todo su esfuerzo, lamentó que “en este país las
condiciones de apoyo a la cinematografía continuarán igual que siempre, al menos no me he enterado sobre el plan que tenga el gobierno para el presente sexenio”.

Expresó que “en varias naciones del mundo, el gobierno llega a subsidiar la producción fílmica hasta en un 80 por ciento, como ocurre en España, Estados Unidos, Argentina o Brasil, pero en México parece que se empeñan en desaparecer el arte. Un aplauso para ellos
que trabajan en donde pueden, más no en donde quieren”.

En opinión de la escritora Raquel Peguero, autora del libro “Humo en los ojos” (2005), una visión del cine mexicano de los años 90, las nominaciones a los talentos mexicanos constituyen “un fracaso” para la industria local.

Consideró que las candidaturas de González Iñárritu, Cuarón, Del Toro y Lubezki tienen que ver con una fuga de cerebros en el sector, pues enfatizó que se trata de un “cine hecho por mexicanos pero no cine mexicano”.