Redacción. Con el objetivo de promover la diversidad social y
cultural pretendiendo lograr un reconocimiento a las raíces africanas,
se desarrollará del 9 al 13 de noviembre la cuarta edición del Festival
de Cine Africano-México, Africala, entre cuyas novedades se encuentra una muestra
itinerante que recorre las calles del DF con lo más sobresaliente de
este ciclo. 

Africala se llevará en diversos espacios de la ciudad, tales como la Cineteca Nacional, Cines Lumiere, Centro Cultural España y en la Filmoteca UNAM.

Seis cortometrajes de jóvenes realizadores se exhiben ya en los espacios públicos más emblemáticos de la capital del país durante septiembre y hasta el 13 de noviembre, ofreciendo a miles de ciudadanos la oportunidad de tener un acercamiento con Africa.

Este año ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Afrodescendencia y por tal motivo, la Secretaría de Cultura capitalina se sumó a esta conmemoración, con el apoyo del festival Africala.  Como actividad previa, la Secretaría de Cultura está llevando parte de la muestra a las diferentes delegaciones políticas del Distrito Federal, mediante una instalación denominada Cine Móvil, la cual consiste en una caja cinematográfica ambulante en la que se proyectan constantemente cortometrajes de jóvenes directores.  

La ruta del festival fue inaugurada por Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura, el pasado 6 de septiembre, en el marco de la exposición “Abriendo los ojos: Afroméxico”, instalada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.  

El Festival de Cine Africano (Africala) surgió en 2007, con la intención de promover la cinematografía contemporánea de África en todos los países de habla hispana, como una manera de dar a conocer la cultura y las expresiones artísticas de ese continente y alcanzar la unión de Latinoamérica con la llamada tercera raíz, a través del cine.  

En coordinación con  instituciones culturales de países de América Latina (entre ellos México), Africala se ha convertido en un proyecto referencial sobre diversidad cultural, que trabaja para preservarla y promoverla a través de varias herramientas cinematográficas.

Consulte horarios, sedes y programación completa en:

http://www.africala.org/portal/

Programación Cinemas Lumiere Reforma

Del 9 al 13 de Noviembre 2011

    MIERCOLES 9
18:00 hrs:  Inauguración. Entrada Libre.
Con director Invitado.

20:00 hrs:  TOGETHERNESS SUPREME
22:00 hrs:  LE VOYAGE Á ALGER

    JUEVES 10
18:00 hrs:  TOGETHERNESS SUPREME
20:00 hrs:  Programa de cortos. (68 min)
Con director Invitado.

22:00 hrs:  SEA POINT DAYS

    VIERNES 11
18:00 hrs:  THE MOTHER´S HOUSE
20:00 hrs:  STATE OF VIOLENCE
22:00 hrs:  THE LION’S TRAIL

    SABADO 12
18:00 hrs:  Programa de cortos. (58 min)
Con director  Invitado.

20:00 hrs:  IMANI
Con la presencia de la actriz.

22:00 hrs:  SEX, OKRA, AND SALTED BUTTER

    DOMINGO 13
18:00 hrs:  LE VOYAGE Á ALGER
20:00 hrs:  SHIRLEY ADAMS
22:00 hrs:  LA AUSENCIA

LARGOMETRAJES FICCION

IMANI
Dir: Caroline Kamya / Uganda / 82 min / 2010
La película transcurre durante un día cualquiera en Kampala, la capital de Uganda, en la provincia de Gulu. Para tres personas no será un día cualquiera. Mary, que trabaja en la casa de una mujer de la alta sociedad, deberá encontrar el dinero necesario para comprar a la policía y liberar a su hermana. Olweny es un ex niño soldado de 12 años que deja el centro de rehabilitación para volver al pueblo de sus padres, destruido por la guerra. Armstrong, un bailarín de breakdance, debe montar un espectáculo para esa misma noche.

SHIRLEY ADAMS
Dir: Oliver Hermanus / Sudáfrica / 92 min / 2009
En un suburbio de chabolas de Ciudad del Cabo, Shirley Adams se dedica a cuidar de Donovan, su hijo discapacitado, que recibió un disparo fortuito en un fuego cruzado entre bandas. Abandonada por su marido, la mujer apenas consigue llegar a final de mes y ve como todas sus posesiones van desapareciendo poco a poco. Sin dinero y sin trabajo, Shirley no tiene más remedio que vivir de la caridad y de algún que otro hurto en el supermercado. Cuando una joven terapeuta llega a sus vidas, la madre alberga la esperanza de que su hijo pueda recuperar la estabilidad emocional.

TOGETHERNESS SUPREME
Dir: Nathan Collett / Kenia / 94 min / 2010
Esta película cuenta la historia de Kamau, un artista que se rebela contra su padre y su tribu para reunirse con su amigo Otieno. Juntos se lanzan a un combate político para luchar contra la pobreza. Pero Kamau y Otieno se ven envueltos en el conflicto étnico que destroza el país. Además, ambos están enamorados de Alice, la hija de un pastor. Después de que las elecciones presidenciales sean impugnadas, los barrios populares se alzan y Ka- mau ve cómo su mundo se derrumba.

STATE OF VIOLENCE
Dir: Khalo Matabane / Sudáfrica / 79 min / 2010
Bobedi, de 35 años de edad, acaba de ser nombrado director ejecutivo de una importante compa- ñía minera de Johanesburgo. Decide celebrarlo con sus amigos y con su mujer, Joy. Al acabar la fiesta el matrimonio es atacado en su propia casa y ella es asesinada por un intruso que parece conocer- les. Destrozado, Bobedi, que antes de convertirse en empresario de éxito había tenido una existencia violenta, decide que la única opción que le queda es la venganza. Pero mientras dedica a ello todo su tiempo, se encuentra con que su pasado aparece de nuevo en su vida.

LE VOYAGE Á ALGER
Dir: Abdelkrim Bahloul / Algeria / 97 min / 2010
Tras haber sido asesinado su marido por los mi- litares durante la guerra de la independencia, una mujer se encuentra sola con sus seis hijos. Poco después de la muerte de su marido, un administrador francés de la ciudad de Saïda, le deja su casa antes de marcharse. Sin embargo, la casa es reclamada por un alto jefe del ejército, que había estado al cargo de los mandos franceses antes de la guerra. Tras perder la esperanza de conservar la casa con la ayuda de las autoridades locales, la protagonista decide viajar con Kadirou, uno de sus hijos, a la capital para encontrarse con el presidente de la República, Houari Boumedienne.

LA AUSENCIA
Dir: Mama Kéïta / Senega, Francia/ 82 min / 2009
Después de realizar brillantes estudios en Francia y de una prolongada ausencia de quince años, Adama, un joven politécnico, regresa precipitadamente a Senegal, su país, cuando reci- be un telegrama avisándole de que su abuela está muy mal. Su breve estancia hará resurgir un drama familiar que parecía olvidado.

SEX, OKRA, AND SALTED BUTTER
Dir: Mahamat-Saleh Haroun / Chad / 81 min / 2008
La sátira ligera de Mahamat-Saleh Haroun,  “Sex, Gumbo and Salted Butter”, refleja los desafíos que surgen de la dislocación familiar, el alejamiento y la asimilación cultural. La historia versa sobre un hombre que pierde a su atractiva y joven mujer cuando ésta decide huir a casa de uno de sus pacientes. Se deriva entonces un laberinto de situaciones y emociones que hacen dudar sobre la identidad y la cultura, en todas sus formas.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

PUMZI
Dir: Wanuri Kahiu / Kenia / 23 min / 2009
La naturaleza se ha extinguido. El mundo exterior solo es muerte. Asha vive y trabaja como conserva- dora en una de las comunidades interiores, fundada por el Consejo de los Maitu. Recibe por correo una caja con tierra, donde planta una antigua semilla, que germina inmediatamente. Asha pide la autori- zación del Consejo para estudiar la posibilidad de que haya vida en el exterior, pero no le conceden el visado de salida.

NA WEWE: Dir: Ivan Goldschmidt / Burundi / 19 min / 2010: 1994: Guerra civil en Burundi. 1994: Guerra civil en Burundi. Este corto relata    un episodio tristemente frecuente de este conflicto fratricida: el ataque de los rebeldes a un microbus que transporta a ciudadanos comunes. Una Kalashnikov estalla. El autobús se detiene y los pasajeros bajan. Gritan una orden: “hutus hacia la izquierda, los tutsis a la derecha¨, comienzan a dividirse, pero ¿Quién es Hutu y quién es tutsi?

THE ABYSS BOYS
Dir: Jan-Hendrik Beetge / Sudáfrica / 26 min / 2009
En el barrio más pobre de una comunidad de pescadores en la costa de Sudáfrica, la pesca ilegal de abulones en las profundidades marinas se hace cada vez más peligrosa. Jimmy, un legendario ex buceador, quiere escapar de esa vida y alejar a AB, su joven y rebelde hermano, del violento mafioso Gonyama. Idea un plan para que AB y él puedan empezar una nueva vida. Pero cuando se presenta la oportunidad de escapar, Jimmy no está preparado para lo que le espera.

DOCUMENTALES

SEA POINT DAYS
Dir: François Verster / Sudáfrica / 96 min / 2008
A lo largo de la ciudad más meridional de África se encuentra una franja de terreno muy especial que separa el centro urbano del mar. Esta franja de tierra es un espacio que no tiene igual en Ciudad del Cabo. Antaño bastión del Apartheid, hoy en día es un barrio único por la mezcla de edades, razas, géneros, religiones, niveles sociales y orientaciones sexuales que la componen. En cierto modo, es una zona donde cualquier sudafricano siente que tiene derecho a existir, por lo que la posibilidad de ser feliz en un mundo dividido no es inalcanzable. Pero ¿cuál es la realidad de los que llegan allí?

THE MOTHER´S HOUSE
Dir: François Verster / Sudáfrica / 76 min / 2005
Durante cuatro años, un director de documentales sigue a Miché, a Valencia, su madre, y a Amy, su abuela. Estas tres generaciones de la familia Moses vive junta en uno de los barrios de chabolas de Cape Town. Con 11 años, Miché le sonríe a la cámara: tiene el mundo a sus pies. Pero con el tiempo y los problemas de la familia que van creciendo, la violencia y la droga van entrando en la vida de Miché.

THE LION’S TRAIL
Dir: François Verster / Sudáfrica / 76 min / 2002
La película trata sobre la canción más famosa que África ha producido: Mbube, que se transformó en Wimoweh y a continuación se volvió la mundialmente conocida The Lion Sleeps Tonight. Al mismo tiempo muestra cómo el compositor, el músico analfabeto zulu Solomon Linda, apenas ganaba dinero mientras otros modificaban la canción y ganaban millones. La película es un tributo alegre y vivaz a esta canción.