Los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro fueron calificados por la revista chilena Wikén como “la trilogía perfecta” , con 16 nominaciones a los premios Oscar.
El semanario añadió que “aunque los Oscar todavía no se entregan, ya hay un gran ganador: México. Tres directores de ese país están demostrando que la mejor estrategia para ganar premios, aparte de buenas películas, es la amistad” .
“La trilogía perfecta. Son un triángulo equilátero. Hombres de familia, casados, con hijos casi de la misma edad. Sus películas tocan de una forma u otra el tema de los niños, su ausencia, su presencia fantástica y la relación entre padres e hijos” , acotó.
Wikén precisó que los tres directores “decidieron que ” Babel “ (de González Iñárritu) le dejara el cupo de Mejor Película Extranjera a ” El laberinto del Fauno ” (de Del Toro). El resultado: los tres suman 16 nominaciones para los premios de la Academia” .
Indicó que “las nominaciones que tienen sus películas son acumulativas y compartidas, porque cada una de estas cintas ha pasado por la mano de los tres, luego de un proceso de llamadas, ayudas, bromas, discusiones, y una profunda amistad de años” .
Acotó que “la historia suele ser una sola: el grande le gana al chico. Pero a veces las cosas se invierten. Eso es lo que pasa por estos días en Hollywood: la gran potencia está siendo invadida por una armada mexicana que se toma sus tierras y sus pantallas” .
Añadió que Cuarón y Del Toro se conocieron en 1987, en el marco de las grabaciones de la serie mexicana “La hora marcada” , tras lo cual ingresó a la “trilogía perfecta” González Iñárritu, quien recibió asesoría del segundo para su cinta “Amores perros” .
El semanario reveló que González Iñárritu recibió por 10 días llamadas de Del Toro para que acortara “Amores perros” , de dos horas y 45 minutos, trabajo con el cual finalmente terminó colaborando durante tres días el director de “Cronos” y “Mimic” , entre otras.
Aseveró que los tres directores mexicanos “ya cuentan con un nombre en Hollywood y pueden incluir a grandes actores en sus películas. Pero los tres mezclan estas súper producciones con pequeñas cintas” .