Durante el 2006 se vendieron 163 millones de boletos en las tres mil 800 salas de cine y cinco mil 800 videoclubes. A esta cifra se deben sumar los miles de espectadores caseros que suelen rentar y comprar películas en las dos mil tiendas que existen para tal fin. Asimismo existen cuatro mil puestos legales, así como 400 empresas de cable que también vieron crecer a sus suscriptores de manera considerable.  La venta de películas legales alcanzó la cifra de 25 millones de copias  y se calcula que el número es siete veces mayor en el mercado negro.


 Por su parte, quien fuera director del IMCINE, Alejandro Joskowics, informó antes de dejar el cargo que durante el 2006 se produjeron 60 películas.


 De acuerdo con los reportes de taquilla, las películas mexicanas más destacadas de este año que concluye son: 1973 de Antonio Iziordia; Crónica, de Sebastián Cordero; Efectos secundarios , de Issa López; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; De nadie, de Tin Dirdamal; En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo; Así, de Jesús Mariano Lozano y Las vueltas del Citrillo  de Felipe Cazals.


 A pesar de que los reportes de taquillas no pueden tan precisos debido a que varias películas  están en espera de ser programadas para su estreno comercial, se tiene el informe de que cuando fueron presentadas en diferentes festivales internacionales, obtuvieron varios premios, incluso en Premio del Público, uno de los más cotizados.


 También existe una lista negra de aquellas producciones que no se vieron favorecidas por la crítica ni por el público, entre las cuales destacan: Cuatro labios, de Carlos Marcovich; Gente común,  de Ignacio Ernesto Rinza Oviedo; Los héroes que nos dieron patria. Los muertos que nos dieron vida, de Guillermo Lagunes; Mujer alabastrina, de Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas. También se encuentran Bienvenido paisano, de Rafael Villaseñor; Los pajarracos, de Héctor Hernández y Horacio Rivera; La virgen de la lujuria, de  Arturo Ripstein; Dios o demonio , de Alejandro González Padilla y Guadalupe, de Santiago Parra. Asimismo, se suman a esta larga lista Una película de huevos,  de Rodolfo y Gabriel Rivapalacio Alatriste; Bienvenido – Welcome 2, de Gabriel Retes; Tú te lo pierdes,  de Salim Navar; Ásí del precipicio,  de Teresa Suárez y ¿Quién es el Señor López,  de Luis Mandoki.


 Especialista de cine, como Fernando Bañuelos, titular de un programa de la cadena Radio Fórmula, agrega a esta lista negra los filmes considerados, desde su punto de vista, como mediocres, entre los cuales se cuentan: 7 días, de Fernando Kalife; Rosario
tijeras,
de Emilio Maille (coproducción); Sexo, amor y otras
perversiones
, de Gerardo Tort, Gustavo Loza, Carolina Rivera, Carlos Carrera, Javier Patrón, Daniel Gruener y Fernando Sariñana;  Hijas de su madre, las Buenrostro, de Busi Cortés; Ocho candelas, de Sandro Halphen; Sólo Dios sabe, de Juan Carlos
Bolado (coproducción); Recuerdos, de Marcela Arteaga; y  Como tú me has deseado, del realizador Juan Andrés Bueno.


Así termina la lista en la que hay más títulos para lamentar que aciertos, de acuerdo a la opinión de los especialistas, pero será el público quien tenga la última palabra