Por Leticia Carrillo
  

El documental ‘Agua de Tabasco’, de Adriana Camacho Torres, ganó el Premio José Rovirosa a Mejor Documental 2010 –dotado con 60 mil pesos- que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México, quien exhibirá el trabajo en sus salas de cine y video.
  

El Jurado compuesto por los documentalistas Everardo González (‘Los ladrones viejos’), Eugenio Polgovsky (‘Los herederos’) y Carlos Mendoza, del Canal 6 de Julio, señalaron que las razones por las que resultó triunfador el trabajo que aborda las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2007 fueron “por la convicción con el que la realizadora abordó el documental, por su perseverancia y por la pertinencia de la denuncia que hace”.
  

“Es un problema que se está repitiendo en toda la República por la negligencia, la corrupción, que aunadas al cambio climático provocan un caos; el documental no sólo habla de las inundaciones sino del olvido en el que viven la gran mayoría de los mexicanos y el abandono del campo y la educación, esta es la raíz de todos los problemas que estamos viviendo como el narcotráfico”, dijo la directora en entrevista con CorreCamara.com.
  

Adriana Camacho comentó que lo que encontró a partir de la larga investigación y entrevistas que llevó a cabo para plasmar las distintas perspectivas presentes en ‘Agua de Tabasco’ fue que “a los mexicanos nos falta unirnos para organizarnos como ciudadanos, el país está dividido por partidos políticos o creencias religiosas, tenemos que tomar cartas en el asunto y ver que lo que lo que pasó en el sureste mexicano puede ocurrir en cualquier punto del país”.
  

La realizadora egresada de la Universidad Iberoamericana y quien financió completamente el documental, cuyo costo ascendió a 1.5 millones de pesos (poco más de 100 mil dólares), mencionó que su próximo proyecto tendrá como tema el de la educación.
  

Por su parte, Carlos Mendoza expresó sobre los 39 documentales que se compitieron por el Premio José Rovirosa: “hay una serie de trabajos interesantes, que abordan problemas poco conocidos a nivel nacional, por ejemplo hubo algunos que trataron el asunto de la presa La Parota o las granjas Carroll, en las que supuestamente se originó la fiebre porcina”.
Cabe destacar que los ganadores de la otra categoría en competencia, Mejor Documental Estudiantil –dotado con 15 mil pesos- fueron Esteban Aragoiz, Gastón Andrade y Estibaliz Márquez, por ‘Río Lerma’.
  

Y se otorgaron dos menciones honoríficas, una para ‘Árbol olvidado’, de Luis Rincón, en el apartado a Mejor Documental; y otra para ‘Casa cuna’, de Alicia Segovia, dentro de Mejor Documental Estudiantil.
  

EN LA IMAGEN: Adriana Camacho Torres (Cortesía de Francisco Suárez).