Por Ernesto Medina


El cine mexicano ha experimentado a la fecha (11 de junio) el estreno en cartelera comercial de 17 largometrajes, entre los que se encuentran 14 películas de ficción y 3 documentales, arrojando un promedio de 2.8 cintas mexicanas estrenadas por mes en las pantallas comerciales de los cines de nuestro país.


·        Fuera del cielo (México, 2006) Dir. Javier Patrón Fox


·        Noticias Lejanas (México, 2005) Dir. Ricardo Benet


·        La canción del pulque (México, 2003) Dir. Everardo González


·        Kilómetro 31 (México, 2006) Dir. Rigoberto Castañeda


·        Morirse en domingo (México, 2006) Dir. Daniel Gruener


·        Corazón marchito (México, 2004) Dir. Eduardo Lucatero


·        Jo’kel (México, 2006) Dir. Benjamín Williams


·        Drama/Mex (México, 2006) Dir. Gerardo Naranjo


·        Niñas mal (México, 2006) Dir. Fernando Sariñana


·        Cuando las cosas suceden (México, 2006) Dir. Antonio Peláez


·        Cañitas (México, 2007) Dir. Julio César Estrada


·        La última mirada (México, 2006) Dir. Patricia Arriaga


·        El violín (México, 2006) Dir. Francisco Vargas


·        Eréndira Ikikunari (México, 2006) Dir. Juan Mora


·        J C Chávez (México, 2007) Dir. Diego Luna


·        ¿Y tú, cuánto cuestas? (México, 2007) Dir. Olallo Rubio


·        Entre caníbales (México, 2006) Dir. Rodrigo González


De estos trabajos es importante destacar, que 11 son óperas primas, un número significativo de noveles realizadores, lo importante será que éstos se mantengan y continúen en la dirección de nuevas historias, en ese sentido, el crítico, escritor y catedrático de cine, Jorge Ayala Blanco, ha hecho el señalamiento de que en México, las óperas primas, son óperas póstumas, ya que la mayoría de los directores nacionales difícilmente filman un segundo largometraje.


La producción de largometrajes en México durante 2006 tuvo un ascenso considerable, 64 trabajos fueron filmados en ese periodo, 11 más que en 2005. La realización de un film es un gran logro, pero después existen otras dificultades para que las películas sean vistas por el público, el proceso de  distribución y exhibición, son puntos que se complican para que las historias lleguen finalmente al espectador.


Si no se cuenta con los apoyos y mecanismos que garanticen y faciliten a los productores la distribución y exhibición de sus trabajos, aunque se filme un número importante de cintas, difícilmente estos recaudarán lo invertido y mucho menos tendrán una ganancia económica que permita la creación cinematográfica de más historias. Si a esto aunamos que pocas son las empresas que confían en el éxito y futuro del cine mexicano, no se augura un verdadero despegue de nuestra cinematografía.


La producción cinematográfica en otros países es muy superior a la nuestra: en Brasil el promedio es de 50 películas nacionales estrenadas por año; en Argentina es de 60; en Francia, Italia y España es de 250; en Estados Unidos es de 400, industria que la mayoría pensaríamos que es la mayor productora de cine del mundo, pero no es así, la India ocupa el primer lugar con una creación de aproximadamente 800 cintas por año.


Las películas mexicanas que podrían captar más reflectores en el segundo semestre de 2007, si finalmente se estrenan, son: El Búfalo de noche, película basada en la novela del mismo título, escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por el venezolano Jorge Hernández; Luz silenciosa, tercer largometraje de Carlos Reygadas; así como La leyenda de la Nahuala, cinta de animación dirigida por Ricardo Arnaiz.


 Los números hasta el momento parecen ser alentadores si se considera que el año pasado se estrenaron 28 cintas y en 2005 sólo 24 películas mexicanas vieron la luz del los proyectores comerciales. Si todo continúa como en este primer semestre de 2007, el año cerrará con 34 cintas estrenadas comercialmente.