“Los políticos sólo saben levantar muros”: Guillermo del Toro

Por Juan Manuel Badillo

Si la nueva película de Guillermo del Toro, “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim), tiene un mensaje es que cuando se trata de un desastre apocalíptico y de salvar a la humanidad, “los políticos sólo saben levantar muros”, dijo el cineasta tapatío en su reciente visita a México, muy en su estilo que gusta del lenguaje florido.

Por lo general, Del Toro no habla de política porque su papá lo regaña, le ha dicho que parece un político dinosaurio y que sólo hace el ridículo.

Por cierto, su papá, reconocido empresario, fue el motivo por el cual, el cineasta y todas su familia salieron huyendo de su natal y querida Guadalajara, luego de haber sido secuestrado y pagado un cuantioso rescate.

Desde entonces el director de “Cronos” afirma que las referencias a las realidad mexicana están en sus película, porque, como dijo a la agencia AP en Miami: “No hay mejor manera de hablar de la realidad que la fantasía”, declaró.

“Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico”, dijo el mexicano a la agencia The Associated Press.

“Titanes del Pacífico”, dijo el director, también habla de la unión, porque “es el mundo el que salva el mundo”. Por eso, sus robot gigantes (Jaegers) del tamaño de edificios de 45 pisos, sólo pueden ser operados en parejas “porque la vida de uno dependen de otro”.   

La película se estrenará en Estados Unidos y en América Latina de forma simultánea, excepto Brasil, que llegará en agosto.

Sólo en México, se estrenará en 2 mil pantallas y tendrá clasificación “B”, para todo público, lo cual hará muy feliz al director de “Hellboy”, porque “es una película que deben ver especialmente los niños, y espero que conecten con ella a nivel emocional y a nivel de historia”, declaró.

La película filmada en tres dimensiones porque no podía ser de otro manera, aclaro el cineasta. “le pedimos a la distribuidora 48 días para hacer la conversión, porque teníamos miedo de que el 3-D achicara a los personajes.

Guillermo del Toro afirmó que siempre ha hecho sólo las películas que le han gustado y que su panza es “el mejor instrumento que tengo para saber qué películas voy a hacer y cuales no”, dijo.