Redacción Los organizadores de los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunciaron esta semana las películas preseleccionadas para cada categoría de su quinta edición, cuya gran gala de entrega se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). Algunas películas mexicanas figuran para alcanzar la nominación, entre las que destacan “Las hijas de Abril” de Michel Franco; “Camino a Marte” de Humberto Hinojosa, “Vuelven”, de Issa López, y “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón, además de “Cuanndo los hijos regresan” de Hugo Lara; “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso y “Mientras el lobo no está” del estadunidense Joseph Hamesani, éstas tres en la categoría de Mejor Ópera Prima
Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado un récord, 848 largometrajes. De estas obras, 178 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones finales, que se darán a conocer el 20 de febrero en Ciudad de México. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.
Entre las películas favoeitas se encuentran “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio y “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel, ambas con ocho posibilidades de nominación, y “Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez, que aparece en siete categorías categorías. Con opciones para lograr seis candidaturas se postulan las españolas “La librería”, de Isabel Coixet, y “Verano 1993”, de Carla Simón. Y a cinco posibles nominaciones aspiran la dominicana “Carpinteros”, de José María Cabral; la mexicana “Las hijas de Abril”, de Michel Franco”; y “X500”, una coproducción de Colombia, México y Canadá que cuenta con la dirección de Juan Andrés Arango.
Además, hay que destacar que los Platino incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los Platino quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Consulta aquí toda la preselección
“Cuando los hijos rergresan”, preseleccionada como mejor ópera prima.