Redacción. La noche de este martes 28 de febrero concluyó la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y con ello se dieron a conocer los ganadores de la misma. En la competencia internacional se otorgó el premio principal, el Puma a la mejor película, a la italiana “I Tempi Felici Verranno Presto” (Los Tiempos Felices Llegarán Pronto) de Alessandro Comodin, mientras que en la competencia mexicana la triunfadora fue “Ruinas tu Reino” de Pablo Escoto.
En la categoría internacional, el Premio Puma a mejor director fue para “Hermanos de la noche” (Brüder der nacht), de Patric Chiha, mientras que el documental Eldorado XXI, de Salomé Lamas, recibió una mención especial del jurado conformado por Ignacio Agüero (Chile), Alain Guiraudie (Francia), Oliver Laxe (Francia), Rachael Rakes (Estados Unidos) y Mehrnaz Saeed- Vafa (Irán).
El Museo Numismático Nacional, fundado como Casa de Moneda en 1530, en la calle Apartado 13 del Centro Histórico, fue sede de la ceremonia de clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), donde se premió a los trabajos ganadores en las distintas categorías y se proyectó la película Mister universo, de los realizadores Tizza Covi y Rainer Frimmel.Del 22 al 28 de febrero pudieron verse alrededor de cien cintas nacionales e internacionales, y 34 títulos en competencia, de los cuales el público y el jurado, conformado por especialistas de todo el mundo, reconoció las mejores propuestas.
Competencia Internacional
Jurado: Ignacio Agüero (Chile), Alain Guiraudie (Francia), Oliver Laxe (Francia), Rachael Rakes (Estados Unidos), Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán).
Premio Puma Mejor Película
“I Tempi Felici Verranno Presto” (Los Tiempos Felices Llegarán Pronto)
De Alessandro Comodin
Premio Puma Mejor Director
“Patric Chiha”
Por Brüder Der Nacht
“Hermanos de la La Noche”
Mención Especial
“Salomé Lamas”
Por Eldorado XXI
Premio del Público
“Rey”
De Niles Atallah
Competencia Mexicana
Jurado: Gustavo Beck (Brasil), Denis W. de la Roca (El Salvador), Marine Hugonnier (Francia).
Premio Puma México Mejor Película
“Ruinas tu Reino”
De Pablo Escoto
Mención Especial
“Bosque de Niebla”
De Mónica Álvarez Franco
Mención Especial
“Casa Roshell”
De Camila José Donoso
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
Jurado: Ana Cristina Barragán (Ecuador), Alonso Díaz de la Vega (México), Helena Wittmann (Alemania)
Premio Aciertos Mejor Cortometraje
“Take Away” de Geórg Cantos
Alumno de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid – Ecam, España
Mención Especial Aciertos
“La Casa de los Lúpulos” de Paula Hopf
Alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica – CCC, México
Premios Especiales
Premio Guerrero de La Prensa
Red de Periodistas Cinematográficos. Sección Competencia Mexicana
Jurado: Sofía Verónica Sánchez, Magali Valdez, María Del Rocío Trejo, Paola González Dávila, Itzel Tinajero, Irving Torres Yllán, Carlos Alberto Barajas, Saúl Montoro
“Tormentero”
De Rubén Imaz
Premio Selección TV UNAM
Sección Competencia Mexicana. 50 Mil Pesos + Transmisión En TV UNAM
“3 Zene Or (Waking Up From My Bosnian Dream)”
3 Mujeres O (Despertando de Mi Sueño Bosnio)
De Sergio Flores Thorija
Premio Lci Seguros
Otorgado por los Ganadores del Concurso de Crítica Cinematográfica “Alfonso Reyes Fósforo”
Sección Ahora México. 50% de descuento en la contratación de un seguro de filmación.
“Ruinas Tu Reino”
De Pablo Escoto
Mención Especial Lci Seguros
“William, el Nuevo Maestro de Judo”
De Ricardo Silva y Omar Guzmán