Por Leticia Carrillo
Hace 15 años el luchador Konnan le presentó al productor televisivo Luis de Llano, una idea para hacer una película sobre los héroes del cuadrilátero: “él me preguntó: ‘¿para qué quieres hacerla?’ y yo le contesté: ‘porque en Estados Unidos, donde me crié, casi todas las películas que llegaban de México eran de ‘Lola la trailera’, ficheras, narcos y a los mexicanos sólo se les veía como pandilleros’. Él me dijo que a nadie le importaba el cine mexicano y que nadie iba a invertir en él”, afirmó el gladiador en conferencia de prensa.
“Después, me fui a luchar a Europa y Estados Unidos como siete años y cuando regreso me encuentro con una infinidad de películas mexicanas buenas, con actores y directores que han llegado a Hollywood y han estado en los Oscares, me da mucho gusto ver como ha crecido el cine mexicano”, agregó Konnan.
Y es que este año el luchador ha cumplido su sueño de aparecer en la pantalla grande, gracias al filme animado ‘AAA, la película. Sin límite de tiempo’ que se estrena el próximo viernes 22 de enero en 250 salas de la República Mexicana.
En esta cinta producida por Anima Estudios (‘El agente OO-P2’, ‘Magos y gigantes’) y dirigida por Alberto “El Chino” Rodríguez, aparecen, además de los protagonistas La Parka y Abismo Negro (q.e.p.d.), Latin Lover, Gronda, Octagón, Charly Manson, Chessman, Kenko Suzuki, Mascarita Sagrada, El Zorro, Faby Apache, Mesías, Brazo de Oro, Cibernético y los comentaristas Arturo “El Rudo” Rivera y el Doctor Morales.
Respecto a la elección de La Parka como la figura principal de la película el director mencionó: “Buscamos a los personajes más entrañables y que tuvieran una popularidad probada en la AAA así como a los que cuentan con una trayectoria más amplia como Konnan u Octagón, que están muy metidos en el gusto del público”.
Asimismo, el “Chino” Rodríguez consideró que el filme es una especie de homenaje al “Maestro de las Tinieblas” quien falleció en marzo de 2009 y sólo puedo conocer a su réplica animada a través de ilustraciones: “se barajearon las posibilidades de lo que se haría con él en la película pero decidimos dejarlo porque en la historia queda muy bien parado”, señaló el cineasta.
A raíz de que el “técnico” La Parka despoja del campeonato al “rudo” Abismo Negro, éste planea una cruel venganza en la que será apoyado por el misterioso y malévolo Doctor Transistor y personajes históricos como Gengis Khan, Erick “El Rojo” y Tezcatlipoca.
La Parka y los ídolos “técnicos” tendrán que hacer frente a cyborgs asesinos, animales monstruosos, una máquina del tiempo y a los villanos para salvar a la AAA y a la lucha libre.
Sobre el diseño de las numerosas secuencias de acción que forman parte de la historia, ambientada en la Ciudad de México, el director de la película explicó: “esto fue lo que más trabajo y tiempo nos tomó. Por lo regular, generábamos el lugar en 3D, luego hacíamos cuantas veces fuera necesario un animatic (previsualización) de la secuencia y cuando quedábamos satisfechos con el trabajo, realizábamos la producción final. Mandamos a los artistas en 3D a visitar todas las locaciones, hicimos investigación visual de cómo queríamos que fuera la guarida del Doctor Transistor y el departamento de La Parka, por ejemplo”.
El productor Fernando de Fuentes afirmó que ‘AAA la película…’ se realizó en un lapso de 18 meses y tuvo un costo de “entre 25 y 30 millones de pesos” por lo que reveló que la distribuidora Videocine espera recaudar alrededor de 80 millones de pesos para recuperar la inversión inicial, aunque reconoció que los resultados en taquilla no se pueden predecir porque el negocio del cine “es muy caprichoso”.
Acerca de los planes para la cinta después de su estreno comercial, De Fuentes destacó su participación en festivales de cine infantil así como el llevarla al mercado hispano de Estados Unidos y probablemente a Japón, donde aseguró, las luchas libres mexicanas gozan de gran popularidad. Además, se proyecta realizar una secuela, una serie animada e incluso, un videojuego.
Mientras tanto, con ‘AAA, la película…’ estos “héroes reales” como los mismos gladiadores se consideran, buscarán conquistar en el cine no sólo al público aficionado a las luchas sino también a los que no son adeptos al espectáculo del pancracio y de paso, ganarle la batalla a los muy de moda, peleadores estadounidenses.