Por Leticia Carrillo
La actriz estadounidense de ascendencia china, Lucy Liu dijo que la razón por la que aceptó protagonizar la cinta Nómadas, del mexicano Ricardo Benet fue “porque conecté con la historia desde un lugar profundo de mi alma, desde mis ancestros”.
“Mis padres también vienen de otro país, yo soy la primera generación de mi familia en Nueva York, y no sabes si sentirte china o americana, es difícil conectarte y esta película es acerca de tratar de conectarte”, abundó la intérprete durante la conferencia de prensa que ofreció la producción con motivo del rodaje de la cinta en la Ciudad de México.
Liu, conocida por sus papeles en cintas como Los ángeles de Charlie o Kill Bill, definió a la película de Benet como “un poema, en donde el silencio y la quietud hablan más que cualquier cinta de acción que haya hecho” y agradeció al autor de Noticias lejanas por haberla incluido en el proyecto pues aseguró, “la mayoría de los directores hubieran querido para este papel a una persona menos conocida en Hollywood”.
Nómadas es la historia de la búsqueda y el encuentro de dos solitarios, Roberto, un inmigrante mexicano que limpia las fachadas de cristal de los edificios neoyorquinos y Susan, una documentalista interesada en los suicidios en el metro de la Ciudad de México.
Acerca de su estadía en México, donde filmó unas escenas en locaciones del Centro Histórico del Distrito Federal, como la Plaza de Santo Domingo, Lucy Liu afirmó: “en esta ocasión tuve la oportunidad de caminar por las calles de la ciudad, para mí es muy importante ser parte de su energía”. Y agregó que el pequeño equipo de filmación de nuestro país que filmó en Estados Unidos, “le dio la esencia de México a Nueva York, en todos los sentidos”.
Respecto a su coprotagonista, Tenoch Huerta (Sin nombre, Nesio) la actriz señaló: “soy muy afortunada de trabajar con Tenoch, es un actor espectacular, una estrella emergente, estoy segura que un día le voy a dar un premio”.
La actriz recordó que en sus inicios trabajó en películas de bajo presupuesto como la producción mexicana en la que actualmente participa, de 1.2 millones de dólares, aportados por Goliat Films (Morirse están en hebreo, Acné) y el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del FIDECINE.
Por su parte, Ricardo Benet declaró que aunque su filme aborda el tema de la migración, no se enfoca en la “parte terrible y dolorosa del sufrimiento físico” sino que pone su atención en los desplazamientos de las almas:
“A mi me interesaba más la historia de este hombre que se adentra y vive cuatro años allá, ahorrando todo para un posible sueño y como podría ser que dos personas de diferente nacionalidad, estrato social y ambiciones podían coincidir y relacionarse en una situación límite dentro de una sociedad urbana, y concluí que era simplemente por esta migración del alma, por esta soledad porque en lo más interno, en nuestro abismo más profundo no tenemos una asidera para aferrarnos a ella”, detalló el cineasta.
Benet expresó que en el guión original el personaje de Susan está pensado para una “mujer madura, en su última sensualidad, alguien más allá de los cincuenta años”, pero con la llegada de Lucy Liu al proyecto tuvo que modificar varios detalles de la historia con el fin de hacer verosímil una relación “que no era sexual en primera instancia”, lo que suponía un reto mayor porque la actriz neoyorquina es a una mujer “guapísima y joven”.
El director mencionó que en el rodaje de Nómadas, estuvo acompañado por el mismo equipo con el que filmó Noticias lejanas, y en el que se encuentran el fotógrafo Martin Boege (El violín) y la sonidista Isabel Muñoz. Además, en el elenco se encuentran Dagoberto Gama (Familia tortuga), John Cothran Jr. (Sí, señor) y Tamlyn Tomita (El día después de mañana).
Por su parte, el productor Sandro Halphen afirmó que Ricardo Benet “es uno de los directores más talentosos de su generación y su primera película, Noticias lejanas, es una de las mejores de la década”.
Y subrayó que Goliat Films se sumó al proyecto porque “en nuestra corta carrera de cinco años en la producción hemos buscado temas o forma cinematográficas diferentes, hemos hechos muchísimas cosas apostando a algo poco tradicional”.