Por Ale Nava
Sin nombres y alejados de la sociedad en una bella casa, así es el matrimonio que interpreta Jennifer Lawrence y Javier Bardem en el más reciente filme de Aronofsky, “¡Madre!”, (Mother!, 2017) que tuvo su estreno mundial en la pasada Mostra de Venecia y que ahora se encuentra en cartelera en México.
Javier Bardem interpreta a Dios, reconocido por los hombres como “El Poeta”, un escritor frustrado que desea ser idolatrado y reconocido por su trabajo. El personaje resulta ser egoísta, lo que las personas piensen de él es lo más importante, agradar y conversar con ellos para aprender sobre la vida y las experiencias que tienen. La Madre Tierra es lo menos importante para el Poeta, ya que la ha creado para que los humanos vivieran en ella a pesar de tener una falta de respeto, provocar caos y destruir. Por otro lado Jennifer Lawrence interpreta a la Madre Naturaleza, quien se encuentra reparando una casa la cual es la representación del planeta Tierra. A pesar de querer estar sola con su esposo o su creador, la humanidad comienza a invadir y a faltarle el respeto a su espacio.
La trama se encuentra basada en metáforas y alegorías de la Biblia. El primer acto lo protagonizan Michelle Pfeiffer y Ed Harris quienes representan a Adán y Eva, mientras que los hermanos Gleeson hacen referencia a Caín y Abel. También se encuentran escenas del nacimiento del Mesías y la muerte de Jesús, con escenas crudas que muestran de manera literal comer del cuerpo y beber de la sangre. A lo largo de la historia el comportamiento de la humanidad se vuelve cada vez más violento e irrespetuoso. Lo que hace referencia a la destrucción del planeta Tierra con el descuido y el egoísmo característicos de la humanidad, aboliendo la paz y haciendo sangrar a la Tierra. Esta divergencia entre lo literal y lo alegórico provoca confusión en el espectador, por lo que muchos espectadores han criticado la cinta, además de ser promovida como una película de terror.
El fotógrafo Matthew Libatique vuelve a hacer dupla con el director neoyorquino. Para esta cinta, la fotografía refuerza las sensaciones de frustración en el espectador; sobre todo con planos cerrados de Jennifer Lawrence, quien logra mantener las expresiones y sentimientos por largos momentos. Aronofsky, junto con Libatique, se han caracterizado por poner a prueba al espectador con sus cintas como lo han hecho con “Réquiem por un sueño” (2000), “La fuente de la vida” (2006) o “El cisne negro” (2010), con el cual Libatique consiguió una nominación al Oscar.
Aronofsky se ha caracterizado por ser un director complejo que desafía al espectador provocando sensaciones incómodas y dejándolos boquiabiertos. Sin duda “¡Madre!” no se queda atrás pues el espectador no se queda indiferente frente a un ensayo audiovisual sobre el caos de una historia teológica.
Madre! (Mother!)
País: Estados UnidosAño: 2017. Dirección: Darren AronofskyReparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Kristen Wiig, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson, Christopher Gartin, Alain Chanoine, Marcia Jean Kurtz, Mercedes Leggett, Kimberly Lafferriere, Anana Rydvald, Gregg Bello, Stanley Herman, Cristina Rosato.Productora: Protozoa PicturesFotografía: Matthew LibatiqueGuionista: Darren Aronofsky.Música: Jóhann Jóhannsson.Producción: Ari Handel, Darren Aronofsky, Scott Franklin.Sonido: Craig Henighan