*Amenaza de bomba termina con la fiesta inaugural


Desde Chihuahua, Chih; Leticia Carrillo


Con un espectáculo en el que se hacía referencia a películas estadounidenses como ET el extraterrestre, Star Wars, Mary Poppins, Indiana Jones y Piratas del caribe, así como la música de entrada de los filmes de la Twentieht Century Fox, inició la noche del jueves 20 el Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua.


En la velada, conducida por Marco Antonio Regil, fue reconocida la trayectoria de los actores chihuahuenses María Sorté (Bienvenido paisano) y Aarón Hernán (Mariana, Mariana) quienes fueron ovacionados de pie por las más de mil personas que abarrotaron el Teatro de la Ciudad de esta ciudad.


Previo a la gala se llevó a cabo la alfombra roja del evento ubicada a lo largo de la cuadra que queda frente al teatro y que fue conducida por la presentadora Rebeca de Alba.


En ella desfilaron actores como Gabriela Roel, Bárbara Mori, Silvia Navarro, Joaquín Cosío, Luis Felipe Tovar, Kuno Becker, Alonso Echánove, Carmen Salinas, Zaide Silvia Gutiérrez, Luis Ernesto Franco, Andrés Palacios, Pamela Trueba, José Ángel Esparza, Luis Gerardo Méndez y Eiza González.


Asimismo, se dieron cita los directores Alejandro Ramírez, Gustavo Moheno y Rafael Lara. Otras personalidades que caminaron por la alfombra fueron el productor televisivo, Pedro Damián, y el director del Festival de Acapulco, Víctor Sotomayor.


Durante la inauguración, María Sorté dijo al recibir el reconocimiento del festival “Estoy muy contenta y agradecida por este homenaje, espero que este festival sea el primero de muchos porque Chihuahua es cuna de grandes productores y los chihuahuenses somos gente hermosa y cariñosa”.


A su vez, Aarón Hernán, quien participó en cintas como Presagio, Cascabel y Emiliano Zapata expresó:“Quiero agradecer a este maravilloso festival porque eventos como este, en estos tiempos difíciles, hacen más bella nuestra vida”.


En el escenario se reunieron el Presidente del Comité Organizador del Festival, Álvaro Madero; el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel; el Secretario de Turismo de la entidad, Héctor Valles; el Vicepresidente de Videocine, Fernando Pérez Gavilán; el productor y director de Lemon Films, Fernando Rovzar, y la Directora General del IMCINE, Marina Stavenhagen.


En su discurso Marina Stavenhagen reprochó que el cine mexicano no haya sido representado en el espectáculo con el que abrió la ceremonia: “Faltó poner a Pepe el Toro” afirmó la funcionaria.


Por su parte, el Álvaro Madero reiteró la invitación del Ayuntamiento de la ciudad para que los cineastas filmen en el municipio y mencionó que el festival es un esfuerzo para reactivar esta industria en la entidad: “Hoy damos inicio a una nueva forma de celebrar la magia del cine, este es un sitio ideal para recibir al medio cinematográfico; Chihuahua es, sin duda, un lugar de película”.


AMENAZA DE BOMBA TERMINA CON FIESTA INAUGURAL


Alrededor de la una de la mañana, tiempo local, la fiesta que siguió al evento inaugural fue suspendida de manera abrupta debido a que las autoridades municipales recibieron el anuncio de que una bomba había sido colocada en la Quinta Gameros -lugar en el que se efectuaba el evento- y que se haría estallar durante la celebración.


Al sitio llegaron varios convoyes militares que esperaron el seguro desalojo del inmueble de los invitados a la fiesta, -entre los que se encontraban directores, productores, actores, organizadores del festival, periodistas y diversas personalidades de la sociedad chihuahuense-. Más adelante, las autoridades dieron a conocer que la alarma resultó ser falsa.