Por NOTICINE/Correcamara.com
A los actores mexicanos, siempre tan activos y luchadores, no les basta con ponerse ante la cámara. Como recientemente lo hizo Martha Higareda, ahora son Diego Luna y Kuno Becker los que han escrito sendos guiones que serán llevados al cine próximamente. El primero, además, realizará la película, titulada “Abel”, que se filmará en Aguascalientes a partir de la semana próxima. Por su parte, Becker cuenta con Fernando Rovzar para dirigir su libreto “1985”, sobre el terremoto que asoló el D.F. en septiembre de ese año.
Luna, que no quiere ser menos que su “charolastra” Gael García Bernal, prepara su primera realización de ficción (antes dirigió un documental sobre el boxeador Julio César Chávez), aunque -a diferencia de lo hizo su socio en “Déficit”- sólo estará tras la cámara, como director, guionista y productor, pero no actuará, algo que considera “demasiado arriesgado” simultanear, posiblemente tras ser aconsejado por su “cuate” Gael.
La trama de “Abel” se guarda por ahora bajo estricto secreto por parte de Luna y su compañía Canana, aunque posiblemente darán detalles cuando se presente a la prensa el rodaje en Aguascalientes el próximo día 21. Diego comparecerá ante los periodistas acompañado por sus protagonistas: José María Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Bazán y Carlos Aragón.
Más datos hay sobre “1985”, el guión que ha escrito y protagonizará el actor Kuno Becker (“La hija del caníbal”, “¡Gol!”), sobre un padre de familia que busca de su hijo entre los escombros de un edificio derruido por el sismo que asoló la capital federal en aquel año. Fernando Rovzar dirigirá y coproducirá la película junto a su hermano Billy, con un presupuesto de 54 millones de pesos, muchos de los cuales se invertirán en efectos digitales para dar realismo al terremoto.
“Kuno me enseñó el guión -ha dicho al diario Esto Rovzar- cuando filmábamos en Argentina ‘La última muerte’ y desde el principio me pareció una historia poderosa, llena de momentos trágicos, pero también de esperanza; que ante todo es un homenaje a los ciudadanos que en ese momento de incertidumbre, cuando el gobierno no sabía qué hacer, ayudaron a salvar cientos de vidas. Por eso queremos darle un gran respaldo a la historia con efectos especiales que lleven al espectador a vivir esos dos terremotos del 85, así que veremos escenas de lo que pasó muy temprano el 19 de septiembre y luego el 20, cuando la ciudad vivió un verdadero pánico porque la destrucción fue tremenda”.
“El papel del gobierno y de los medios de comunicación, en particular la televisión y la radio, se presentarán con la mayor imparcialidad posible, pues el acento lo queremos poner en la manera en que reaccionó la gente para ayudar a quienes habían logrado sobrevivir al derrumbe de los edificios. La película es un homenaje a ellos”, añade el realizador.