Por Juan Manuel Badillo
Productores de cine mexicano quieren más apoyos, presupuesto público, para el lanzamiento en cartelera de sus proyectos.
En pocas palabras, directores y productores solicitan dinero para hacer más copias de sus películas y para la publicidad en televisión y otros medios.
La propuesta del nuevo apoyo se presentó inicialmente en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo y abril pasado, y recibió el apoyo de productores y directores, que son los más interesados en el asunto.
El proyecto llamado tentativamente “de Estímulo Permanente a la Promoción y Publicidad para el Lanzamiento de Películas”, se encuentra en la etapa de discusión.
Los encargados de redactar el primer borrador de la iniciativa de reforma de ley, se informó, son los productores Jorge Sánchez y Mónica Lozano. El plan es someter el proyecto a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, a más tardar.
“Vivimos un momento en el que se produce (cine mexicano), pero no hemos tenido el impacto (en cartelera), por montones de detalles y creo que es el momento de corregirlos”, dijo Víctor Ugalde, líder de la Sociedad Mexicana de Directores.
Para evitar malos entendidos, dijo Ugalde, la solicitud de apoyos de este tipo, “tiene que ser a través de una organización colegiada, estar sometida a una fuente de expertos”.
La idea se volvió a plantear en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) en Querétaro en mayo pasado, donde fue vista con buenos ojos por parte de los distribuidores y exhibidores.
“Yo sentí que hay bastante consenso para arropar las películas en su salida al mercado, para compensar la asimetrías de este mercado global, avasallado por el mercado hollywoodense, para superar las inequidades de salida y las desproporciones en la inversión publicitaria con la que salen¡¡ las películas”, dijo la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen.
“Todos coincidimos en que esa sería una diferencia necesaria en la participación en el mercado de nuestro cine”, agregó la funcionaria.
Son pocas las películas que destinan un presupuesto importante para la publicidad y lanzamiento. Son los productores y distribuidores los que deciden invertir en ese rubro y no siempre es mucho.
Dos casos recientes deben su éxito, en gran medida, a la publicidad en medios, sobre todo en televisión. Se trata de “Abel” de Diego Luna, que contó con el apoyo de Televisa; y “Salvando al soldado Pérez”, la cual contó con un presupuesto respetable en la promoción y el carisma en medios de los hermanos Fernando y Billy Rovzar, los productores. Las dos recibieron buenos números en la taquilla.
La verdadera pregunta en este asunto es saber si este tipo de apoyos son realmente sanos para el cine mexicano o no será, como ha sucedido, una fuerte de corrupción y despilfarro. Se dice que muchas veces la enfermedad está en la medicina.
badillo685@hotmail.com