Foto: Lucía Miranda
Redacción. Motivaciones, experiencias, ideas y conocimientos es lo que se ha compartido en las primeras sesiones del Cuarto Encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, que se realiza en esta ciudad. Uno de los temas medulares de esta edición ha sido el acercamiento de los certámenes con el público.
“El espectador es su razón de ser; no habría festivales de cine si no hubiera público que viera las películas. Lo que nos mueve como organizadores es llevar las historias, ya sea por género, duración o tendencias. Tratamos de garantizarle al público mexicano una oferta de cine de calidad”, dijo en entrevista Inti Cordera, coordinador general de la Red.
El también director del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, explicó que ante el panorama de exhibición de películas estadunidenses en la mayoría de las pantallas del país, es trabajo de quienes realizan los festivales hacer que otro tipo de cine llegue al público. “Esa es nuestra responsabilidad como promotores y creadores culturales”, agregó.
Festivales de gran trayectoria como Guadalajara, Guanajuato y Morelia han sido un foco importante para el auge y crecimiento de nuevos festivales de cine. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, publicado por el IMCINE, en el año 2000 se tenían registrados diez festivales de cine; para 2014, la oferta sobrepasa los 100 encuentros fílmicos.
“Más de la mitad de los participantes vienen por primera vez a este encuentro, lo cual le da un mayor sentido a estar reunidos”, dijo Cordera.
Durante este evento también se ha hablado acerca de cómo fortalecer y hacia dónde debe encaminarse la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. El objetivo principal es consolidarse como un espacio de promoción para el cine y orientar el crecimiento que han tenido.
“El cine –agregó Inti Cordera-, nos mueve como espacio de creación y reflexión. Los festivales atraen cada vez a más gente y queremos aprovechar esa inercia para que exista una relación de mutuo compromiso con aquellos que se ven beneficiados por la derrama económica de estos encuentros.”
Proceso de profesionalización
La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, en trabajo conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llevan a cabo el segundo seminario de profesionalización de festivales, ENLACE, cuyo objetivo es proporcionar más herramientas para que los organizadores de festivales puedan llevar a cabo su actividad de la mejor manera.
“El seminario tiene el espíritu de poder acompañar el crecimiento de los nuevos festivales, su maduración. Siempre digo que en el cine, como en el campo, lo que se siembra bien, crece bien. Queremos contribuir a esta semilla que muchos están sembrando a través de festivales a lo largo y ancho del país”, concluyó Cordera.
En esta ocasión, son más de 50 los representantes de festivales de cine en el país los que participan en el encuentro, entre los que se encuentran San Cristóbal de las Casas; Riviera Maya; Los Cabos; Cinema Planeta, de Medio Ambiente; Distrital, Cine y otros Mundos; Mórbido, de Cine Fantástico y Terror; y, Huatulco, de Cine y Comida; entre otros.
Colombia, país invitado
Para esta reunión, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos tiene como invitado especial al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, el encuentro fílmico más longevo de América Latina al celebrar su edición 55 en el presente año.
Fue Jaime M. Manrique, director de comunicaciones del FICCI, quien expuso como caso de éxito ese certamen. “Lo más importante no es la cantidad de medios que cubren un festival, sino una visión en conjunto: desde el posicionamiento de la marca, hasta la relación con la gente”, dijo el experto colombiano.