Por Covadonga Díaz
Noticine.com-CorreCamara.com

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara acogerá la que será la última exposición de “Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” del 1 de junio al 31 de octubre de 2019, por la que se exhibirán un total de 900 piezas del mexicano cineasta divididas en ocho salas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. En ella, se encontrarán objetos, personajes y vestuarios que inspiraron al cineasta nacido precisamente en esa ciudad de Jalisco, para la creación de sus obras. La muestra fue inicialmente anunciada tiempo atrás para coincidir con la última edición del certamen tapatío, pero los incendios en California retrasaron el traslado de las obras y al final se abrirá meses más tarde.

Anunciada formalmente su exposición el pasado 3 de mayo en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de la UdeG, durante 4 meses tendrá lugar la exhibición de más de 900 objetos que conforman la feria del cineasta tapatío. En ella, se encontrarán distintas muestras que le han servido de inspiración y otras que acercan al espectador al proceso creativo de Del Toro a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas.

Y todo ello estará divido en ocho salas distintas que obedecen a tres ejes entrecruzados: un primero referido a Guillermo como coleccionista, conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia para el cineasta; otra que cuenta su faceta como artista a través de piezas creadas y diseñadas por él y por sus colaboradores para la realización de sus historias y películas; y un tercero compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta expo, en su mayoría de arte mexicano, que viven en el imaginario del cineasta o que temáticamente dialogan con su universo.

Así pues, las salas quedarán divididas en Infancia e inocencia, con piezas que evocan al universo visual que rodeó a Del Toro durante su niñez; Cuarto de lluvia, cuyas muestras seleccionadas recrean el rincón que existe en la casa del cineasta y donde Edgar Allan Poe presidió la lluviosa escena; Victoriana, que señala la atmósfera de ese periodo de gran influencia para el mexicano; Magia y Ocultismo, con piezas relacionadas con la alquimia y la magia, la utilería del “Hellboy” y “La invención de Cronos”, así como arte religioso y popular; Cine, cómics y pop; con muestras de “Pacific Rim”, “La forma del agua / The Shape of Water” o “El laberinto del fauno / Pan´s Labyrinth”; Frankestein, ambientada con esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos; Los otros / Nosotros / Los Monstruos, recreado por distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo sumados a otros propios del cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya o el guardián de la paz de Siqueiros; y Muerte y más allá, que mostrará obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, además de dibujos y esculturas de sus vampiros.

Sumado a esto, y con el objetivo puesto en generar un recorrido sensorial que califique la experiencia de inolvidable, en el MUSA se evocarán también espacios de la casa del mexicano: tapices, recubrimientos y colores que acercan al público a la experiencia de recorrer este laberinto. Además, se hará uso del ambiente sonoro diseñado por el músico y ganador de varios premios de la Academia, Gustavo Santaolalla, para alimentar la experiencia.

Con su inauguración, será la última vez que los amantes del cine y del ganador del Oscar puedan disfrutar de esta exposición a nivel mundial, que ha visitado múltiples ciudades. Así, se presentó en el Museo del Arte del Condado de Los Ángeles del primero de agosto al 27 de noviembre de 2016; en el Instituto de Arte de Minneaposlis del 5 de marzo al 28 de mayo de 2017; y en la Galería de Ontario, Canadá, del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Su director de arte y curador de la exposición, Eugenio Caballero, aseguró sobre el contenido que “la obra de Guillermo está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección. Del Toro vive y respira sus historias”.

En esta última exposición, la muestra se completa con la exhibición de 300 obras paralelas de los más importantes autores mexicanos, y todo aquel que quiera disfrutar de esta experiencia de casi 3 horas deberá adquirir sus boletos a través de la página web www.encasaconmismonstruos.com

En palabras de la directora del Festival, Estrella Araiza, se lanzó el mensaje que Guillermo del Toro quiso enviar a todos los asistentes a la rueda de prensa, por el que dijo que “es la última vez que se presentará en algún lugar del mundo. La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo”.