Monstruos de la guerra y terremoto chileno,
protagonistas de Sitges
Por Nilton Torres
Noticine | Correcamara
Cataluña.- Los monstruos de la Guerra Civil española y un terremoto austral son los
protagonistas en la tercera jornada del Festival de Sitges. Dos
películas de la sección oficial en competencia fueron presentadas por
sus autores y protagonistas en el Festival de Cinema Fantástico de
Cataluña. “Insensibles”, dirigida por el debutante Juan Carlos Medina y en
la que participan Juan Diego, Alex Brendemühl y el actor islandés Tomas
Lemarquis. Y también “Aftershock”, dirigida por el chileno Nicolás
López.
La guerra civil no sólo es un episodio trágico, y aún asunto
pendiente en la historia contemporánea de España, sino también el
escenario en el que se pueden ambientar películas en las que los
monstruos son de verdad.
“Aún hay mucho de ese pasado oscuro que
sigue infectando nuestro imaginario. Mientras esto continúe, se seguirán
haciendo películas como esta en la que los monstruos existen”, dijo
Juan Carlos Medina, director de “Insensibles”, opera prima que presentó
en el Festival de Sitges.
El film cuenta una historia que empieza
en la actualidad, un accidente de tránsito que desencadena una búsqueda
que llevará a su sobreviviente (Alex Brendemühl) a indagar en un pasado
que se quiere oculta, y en el que un grupo de niños que padecen una
rara enfermedad que los hace insensibles al dolor, son víctimas y
verdugos al mismo tiempo.
“El secreto de la familias, esas cosas que nos dan vergüenza, contaminan nuestro destino”, agregó el cineasta.
En
su turno, el actor catalán Alex Brendemühl señaló que la película
reivindica aquello de que todos tenemos un padre, un abuelo o bisabuelo
que conoce esa historia que no se quiere revolver.
“Lo
que hace “Insensibles” es reivindicar que lo que vivimos en la
actualidad viene de eso. Muchas cosas no están claras”, indicó el actor,
quien además comentó acerca del propio proceso que vivió para construir
su personaje, el cual fue duro, pero también el de otros compañeros,
como el actor Juan Diego -que no estuvo en la presentación-, a quien le
tocó dar vida a un torturador franquista.
“Ver esa lucha interna
entre el actor (Juan Diego) y el personaje, fue interesantísimo para mí.
Y eso te da una idea de lo actual y catártico que es el tema”, indicó
Brendemühl.
En la rueda de prensa de la presentación también
estuvo presente el actor islandés Tomas Lemarquis, quien tiene el rol
más inquietante del film.
Después del terremoto
“Una
mezcla de “slasher”, película de catástrofes y comedia juvenil”: así
definió el cineasta chileno Nicolás López su último trabajo,
“Aftershock”, una cinta inspirada en el terremoto que asoló el sur de
Chile en 2010, y que ha tenido su estreno europeo en el marco del
Festival de Sitges.
Pero no se trata de una cinta dramática que
muestra las experiencias heroicas de los sobrevivientes. Esta vez la
catástrofe es el escenario para ubicar a un grupo de personajes que
deben luchar por sus vidas, no ante la naturaleza sino ante la violencia
y la locura del hombre. Eso sí, con mucha sangre y tripas de por medio.
Y
no se podía esperar otra cosa cuando en la producción, guión y
protagonismo del film se encuentra Eli Roth, padre de la saga “Hostel” o
de “Cabin Fever”.
“Las películas de terror sirven para explorar
en los miedos de la gente”, dijo Roth, a quien recordamos en su
interpretación del “Oso Judío” de “Bastardos sin gloria”, y quien
también tiene un rol protagonista en la cinta del chileno.
López,
quien en 2008 presentó en este mismo festival el gran fracaso comercial
“Santos”, dijo que a diferencia de las películas norteamericanas en la
hay personajes que mueren a los cinco minutos de aparecer en pantalla,
en la suya deja que los espectadores los conozcan un poco más, aunque al
final mueran igual, como es el caso de la actriz Natasha Yarovenko
(“Habitación en Roma”), quien acompañó a los cineastas en la
presentación.
De otro lado el realizador chileno afirmó que es
tal la sintonía con Roth, que la nueva película del creador de “Hostel”
está siendo producida por él. El film se llamará “Green Infernal” y el
rodaje, que se realizará en la Amazonía, comienza en tres semanas.