Mostrará Festival de Morelia diversidad y riqueza
del séptimo arte

Por Paulina Carrillo

Para celebrar la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a celebrarse del 3 al 11 de noviembre, sus organizadores tienen listo un robusto programa de exhibición paralelo a la competencia oficial y a los estrenos internacionales, que refleja el interés, del que se ha constituido como uno de los certámenes más importantes en Iberoamérica, por mostrar al público la diversidad y riqueza contenida en el séptimo arte.

A continuación algunas de las actividades que se llevarán en el marco del FICM:

Por sexta ocasión se llevará a cabo el “Foro de los Pueblos Indígenas”, espacio donde se proyectan trabajos que celebra la expresión de los pueblos originarios y resalta el legado de las culturas autóctonas.

El ciclo de “Cine Sin Fronteras”, que presenta trabajos estadounidenses que abordan temáticas trasnacionales, contará con las funciones especiales de El Norte y Mi Familia, con la presencia de su director Gregory Nava quien también dirigió las populares Bordertown y Selena.

“México Imaginario” llegará este año a su quinta edición. En este apartado en se proyectan películas, realizadas por cineastas extranjeros, que muestran a México, sus tradiciones y cultura. En esta ocasión se proyectarán algunas de las cintas realizadas por el emblemático director estadounidense Sam Peckinpah, con la presencia de su hija Lupita y la actriz Isela Vega.

El programa “Premio Jean Vigo”, integrado por cintas ganadoras del prestigioso galardón otorgado a cineastas jóvenes que demuestran un estilo original y propio, incluye el trabajo de la realizadora francesa Héléna Klotz,- presente en el festival- L‘ Age atomique. Asimismo, habrá una sección especial dedicada al director francés Henri-Georges Clouzot, autor de las clásicas El salario del miedo y Manon, entre otras.

Para celebrar el primer centenario de vida de Universal Pictures se proyectarán títulos como Frankenstein, de James Whaley; Magnificent Obession de Douglas Sirk, y El Gato Negro de Edgar G. Ulmer.

El FICM exhibirá algunos de los filmes del realizador germano de Christian Petzold, como Gespenster, Yella, Jerichow y Bárbara, en los que muestra la Alemania real y profunda que se encuentra más allá de la mirada turística.

Por primera vez en México se proyectará una muestra del trabajo del legendario cineasta español Manuel Mur Oti, con funciones especiales como Orgullo, el primer western filmado en Europa y Cielo negro.

“Dickens on Film” es otra de las secciones que habrá dentro del FICM dentro de la que se proyectarán adaptaciones cinematográficas de obras del escritor inglés como The Life and Adventures of Nicholas Nickleby, Alberto de Cavalcanti, Grandes Esperanzas de David Lean, y Oliver de Carol Reed, presentadas por el crítico Adrian Wootton.

Por su parte “Cine Húngaro Joven” presentará trabajos de la más reciente generación de cineastas de aquella nación e incluirá la función especial de Final Cut-Ladies and Gentlemen, con la presencia del director György Pálfi.

Por otra parte, el IMCINE junto con el Festival de Morelia organiza cada año un laboratorio especial de formación y reflexión sobre el cine para productores de México y América Latina llamado “Morelialab” que en palabras de Marina Stavenhagen, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía es “un espacio importante y enriquecedor para el cine en nuestra región; es una plataforma que tiene la capacidad comentó que agradece de tocar a las nuevas generaciones cineastas para inspirarlos y dotarlos de las herramientas para que puedan hacer el mejor cine.”

Además, el IMCINE presentará una serie de publicaciones durante el FICM: “Taller Altamira, laboratorio de dramaturgia para cine” de Paula Marcovitch; “La generación de la crisis, el cine independiente mexicano de los años ochenta” de Alejandro Pelayo, y “El ojo y sus narrativas”, catálogo que preparó el Instituto para la exposición sobre Surrealismo en México que se presentó recientemente en el Museo Nacional de Arte.

El Jurado Internacional de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia está conformado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes y programador de la Cineteca Francesa; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, productora y programadora escocesa y ex-directora del Festival de Cine de Edimburgo; Josetxo Cerdán Los Arcos, director artístico del festival español Punto de Vista; Naomi Uman, artista visual estadounidense; Juan Francisco Urrusti, director de TV Ciudadana y Artes.docs; Lisandro Alonso, realizador argentino; Nick James, editor de la revista inglesa Sight&Sound; Juan Diego Botto, actor argentino, Elena Fortes, directora general de Ambulante A.C.; Leticia Huijara, actriz mexicana, y David Wilson, director del Festival de Cine True/False en Estados Unidos.