Por Leticia Carrillo


‘Havanyork’, el “docusical” –como su director, Luciano Larobina lo llama- que aborda la evolución del hip hop a través de la voz de artistas cubanos y norteamericanos, se presenta en una función al aire libre el sábado 27 en la Plaza El Aguilita del Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte del ciclo Cinema Global del Festival de México.


“Hicimos hip hop con la película, posee un montaje y una narrativa que tienen mucho que ver con este ritmo, el mismo tratamiento que se le hace a la música lo aplicamos a la imagen y al diseño sonoro del documental”, detalló Larobina sobre su propuesta cinematográfica, misma que fue reconocida con una Mención Especial en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


El director dijo que, a pesar de que ‘Havanyork’ tiene como eje central a al movimiento artístico surgido en Estados Unidos, no es un documental dirigido exclusivamente al público que gusta de él sino “a toda la gente que es tocada por la música”.


Y agregó: “La película es una reflexión filosófica acerca del poder de la música, de lo que suena, de lo que vibra. En todas las religiones se dice que en un principio fue el verbo y el verbo es movimiento, éste genera vibración y ella armonía, y la armonía, música. La música tiene mucho más poder de lo que realmente pensamos o sabemos: antes se usaba para hacer rituales, para levitar, curar, para las celebraciones. Pero, por desgracia, actualmente sólo estamos presenciando la dimensión comercial de ella, en donde vemos a productos musicales creados para vender, que no tienen un contenido real”.


Luciano Larobina explicó que ‘Havanyork’ también hace una crítica al hip hop del “mainstream” (corriente dominante), cuyos principales exponentes son popularizados por canales de videos como MTV, en donde se les puede ver haciendo alarde del lujo excesivo en el que viven: “es muy importante destacar que esto no es el hip hop, esa es una deformación de un movimiento original que tenía que ver más con la emancipación y con compartir una fiesta en donde tuvieran cabida todos los colores de piel pues en el Nueva York de la década de los 70, los grupos raciales estaban dividos como en ghettos”, señaló el cineasta.


En este sentido, el realizador resaltó que ‘Hanvayork’ también trata del fenómeno migratorio, visto desde la perspectiva de los africanos y sus descendientes nacidos en Estados Unidos y Cuba. Y de manera más puntual, cómo fue que estos migrantes esclavos “a lo largo de la historia usaron a la música como vehículo para aguantar una serie de vejaciones y humillaciones, y con su fuerza, lograron levantarse como pueblo y tomar el poder, como lo demuestra el hecho de que Barack Obama ocupe actualmente la Casa Blanca”.


Luciano Larobina resaltó que el documental no busca ser político pero sí desea tender un puente de comunicación entre los artistas caribeños y estadounidenses que han sido separados “por una barrera de antagonismos que fue levantada por sus gobiernos”.


Interrogado sobre la influencia de la tercera raíz, la negra, en México, el director apuntó que “es importantísima y se puede ver en la monstruosidad de músicos que generan Veracruz y Oaxaca, donde se asentaron comunidades de africanos libertos”.


Aunque subrayó que el fenómeno del hip hop es más bien “la de un holograma que se autorreplica: hay hip hop argentino, mara, español, japonés, cubano, nigeriano”. Y consideró que esta cualidad se debe a que el movimiento engloba a cuatro elementos que datan de “una formación cultural ancestral: el MC (Master of ceremony) que es el símil de la persona que comunicaba a los espíritus con el pueblo; el DJ (disc jockey), quien movía un instrumento; el Break Dance, el baile ejecutado por personas que por este medio, se elevan a otro nivel de conciencia; y los graffiteros actuales son el equivalente de los hombres que dejaron sus marcas en las cavernas”.
ç


Por último, Luciano Larobina comentó que ‘Havanyork’ fue seleccionado en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, el festival fílmico más grande de Brasil; así como en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, uno de los más importantes a nivel mundial en términos competitivos.


‘Havanyork’ cuenta con la participación de artistas como The Last Poets, DJ Tony Tone, Familias Cuba Represent, The Fantastic Aleems, SupaNova Slom, Explosión Suprema, Asho, Dany Hoch, OMNI, Amaruri Pacheco, Luis Eligio Pérez, Ms Merciles, Raquel Zepeda, Yorunbandabo, y Kumar.


EN LA IMAGEN: