Por Leticia Carrillo


En 2008 arribó a los cines estadounidenses un superhéroe que se movía en la las hoy desaparecidas Torres Gemelas como si estuviera en su casa. Pero no se trataba de Spiderman sino de Philippe Petit, el funambulista francés que en 1974 cruzó la distancia que separaba a las dos edificaciones a través de un cable y cuya hazaña fue plasmada en el documental ganador del Oscar y del Festival de Sundance ‘Man on wire’, que esta viernes 30 llega a cuatro salas mexicanas.


“En Estados Unidos estrenamos ‘Man on wire’ casi al mismo tiempo que ‘Batman, El Caballero de la Noche’ y en Nueva York le fue particularmente bien, nos mantuvimos casi un año en la cartelera, lo cual es muy difícil para un documental. Yo creo que encontramos una gran audiencia para la película porque Petit es un superhéroe real que hizo algo casi imposible”, expresó en entrevista telefónica desde Copenhague, Dinamarca, el director del filme, James Marsh.


El autor de la cinta ‘The king’ (protagonizada por Gael García Bernal) afirmó que la razón por la que decidió trabajar con este suceso reseñado en el libro “Alcanzar las nubes”, de John Petit, fue “porque me encantaba la historia, realmente disfrutaba la forma en que esto fue hecho, con toda la locura y la belleza, fue una fabulosa revelación saber que esta historia era tan extravagante, increíble, asombrosa, rica, y grandiosa, que no pudo haberse inventado. Disfruté el proceso de hacer la película y encontrar una audiencia a la cual comunicar el entusiasmo que esta historia me provocaba”.


Asimismo, declaró que su objetivo al realizar la película fue no pensar en ella como un documental sino que organizó su estructura de tal manera que el espectador sintiera como si estuviera viendo una cinta de “asalto al banco, de confabulación, de crimen”.


Y subrayó que las características de la historia hicieron que lograra este cometido, al que le agregó la “promesa de un tipo de películas hollywoodenses en donde se presenta a una persona que tiene una especia de sueño imposible y es capaz de lograrlo”.


Acerca de si ‘Man on wire’ es una especie de homenaje a las extintas Torres Gemelas de Nueva York, que colapsaron luego de un ataque terrorista perpetrado en 11 de septiembre de 2001, James Marsh explicó que “no de manera intencional pero seguramente sí puede tener esa lectura porque para Philippe, ellas son una especie de sueño, de pasión, de obsesión y en la película se refleja la carga emocional que tienen para él. Y para mí, que viví en Nueva York en esa época, fue como reconfigurar la memoria de esta construcción; me da gusto que la gente sienta la fuerza simbólica con la que reconstruimos las torres a través de las imágenes”.


Asimismo, subrayó que fue una decisión consciente de su parte no hacer alusión alguna los trágicos sucesos ocurridos en el llamado 11-S “para permitirle a los espectadores completar la película por sí mismos; tratar de conectar las dos historias hubiera sido tonto, estúpido e incluso insultante de mi parte”.


Marsh consideró que en ese momento, los testigos de los hechos no vieron el logro de Philippe Petit como un acto para mostrar la vulnerabilidad de la seguridad de las emblemáticas torres “sino como una aventura en un tiempo en que esto era posible, estaban en un época más feliz que la nuestra que es más complicada, con más paranoia”.


El cineasta inglés aseguró que su película no sufrió algún veto en Estados Unidos por mostrar en pantallas imágenes de las Torres Gemelas pues “nunca hubo una censura oficial, lo que pasaba es que a la gente la descontrolaba ver que estos edificios ya no existían pero para cuando estrenamos la cinta, el espectador estadounidense ya podía ver el asunto desde otro punto de vista”.


El realizador indicó que el Oscar no le cambió la vida a nivel personal “porque lo gané con un proyecto que no era muy comercial”. Pero en el plano profesional ha estado más activo e involucrado en filmes de bajo presupuesto “que son los que nos dan más libertad”.


James Marsh mencionó que no tiene planeado emprender otro proyecto al lado de Philippe Pettit, “no quiero repetirme”, dijo. En cambio, está preparando una cinta acerca del Proyecto Nim realizado en los años 70 por la Universidad de Columbia, en el que un chimpancé, Nim Chismky, fue usado para enseñarle a usar el Lenguaje Americano de Signos.


EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Man on wire’