Por Correcamara.com/NOTICINE.com


Ricardo Montalbán, actor mexicano afincado en Hollywood desde finales de los años 40, conocido por su elegancia, porte señorial y educación impecable, falleció este miércoles en Los Angeles a los 88 años. Orgulloso de sus orígenes (nunca renunció a la nacionalidad mexicana) y muy trabajador -participó en casi 170 películas y series-, fue muy popular desde finales de los 70 por la serie televisiva La isla de la fantasía, donde hacía realidad los sueños de los huéspedes de un hotel. Su último papel significativo en el cine fue para Robert Rodríguez en la saga Spy kids.


Tras una exitosa carrera en su país desde los primero años 40, este actor nacido en Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920, hijo de españoles y bautizado como Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer para emparejarlo con Esther Williams, y en aquellos musicales pasados por agua pudo exhibir un físico poco común y un exótico atractivo que cautivaba a las audiencias femeninas gringas.


El género musical también le abrió las puertas de Broadway, donde brilló al lado de Lena Horne en Jamaica, que le valió una candidatura al Tony. En cine nunca tuvo un gran papel de protagonista absoluto, pero si notables actuaciones secundarias en cintas como Sayonara, La trampa del dinero, Noches en la ciudad/Sweet Charity, Star Trek II: la ira del Khan, Agárralo como puedas/La pistola desnuda.


Pero sin duda el medio que más fama popular le dio fue la pequeña pantalla, donde aparte de esa célebre La isla de la fantasía participó en numerosas series durante más de 4 décadas, entre ellas Caravana, Bonanza, Star Trek, Los intocables, Dr. Kildare, Misión imposible, Jim West, El gran chaparral, El virginiano, La conquista del Oeste, Dinastía, Los Colby, y más recientemente Kim Possible.


Montalbán fue siempre un defensor de la cultura hispana en Estados Unidos y realizó numerosas obras de apoyo a la comunidad latina. En 1970 fundó la asociación Nosotros para ayudar a los hispanohablantes en la industria del cine y la TV norteamericana, y hace 10 años compró un antiguo teatro de Hollywood para restaurarlo y contribuir a la cultura y la formación dramática de las nuevas generaciones.


Estuvo casado durante sesenta y tres años con la hermana de la conocida actriz Loretta Young, Georgiana Young, quien falleció hace menos de dos años y con quien procreó cuatro hijos.