Por Miguel Ravelo
Uno de los momentos más esperados año con año por los entusiastas del cine europeo dio inicio a su décimo segunda edición: My French Film Festival 2022, el festival de cine francés en línea, totalmente gratuito, que del 14 de enero al 14 de febrero nos brindará la oportunidad de conocer algunas de las más recientes obras cinematográficas realizadas en aquel país.
Este año, el festival organizó las películas en competencia dentro de diversas secciones temáticas. Una de ellas es “Intrépida juventud”, categoría que agrupa las propuestas que abordan una serie de puntos de vista sobre la energía de esta época de la vida. En esta sección se encuentra “¡Al abordaje!” (“À l’abordage”, 2020), cinta que recibió la mención honorífica FIPRESCI dentro de la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín. La cinta podrá verse gratuitamente hasta el 14 de febrero en el sitio MyFrenchFilmFestival
Dirigida por el parisino Guillaume Brac, “¡Al abordaje!” ofrece una fresca reflexión sobre la amistad y las relaciones humanas en ese difícil momento que suponen los primeros años de la edad adulta. Jóvenes confrontados con emociones que no saben cómo entender, así como la llegada de responsabilidades que chocan con el natural deseo por descubrir nuevas experiencias y vivir, en un instante, todo lo que promete esa libertad antes desconocida.
Si bien el personaje que pondrá en movimiento los engranajes de la historia es Félix (Éric Nantchouang), “¡Al abordaje!” revela una estructura en donde otros personajes tendrán tanta importancia como la suya dentro de esta historia. Y cada una de sus experiencias hablará de distintas formas de ver la vida, de entender y enfrentar el paso a la edad adulta y de cómo personajes tan disímiles pueden encontrar un punto de entendimiento mutuo.
Guillaume Brac nos presenta a Félix, un joven bohemio quien una noche conoce y queda prendado de Alma (Asma Messaoudene), una chica de familia que si bien muestra interés en él, no tiene intención de continuar algún tipo de relación más allá de esa noche de fiesta. Además, al siguiente día se irá de vacaciones con su familia a un pueblo vacacional en otro estado de Francia. Buscando aventuras y convencido de haberla cautivado, Félix decide sorprenderla y provocar que la relación que inició a orillas del Río Sena crezca y se transforme en romance.
Félix pide a Chérif (Salif Cissé), su mejor amigo, acompañarlo en el viaje. Pero como ninguno de ellos cuenta con un vehículo para emprenderlo, consiguen aventón con Édouard (Édouard Sulpice), un joven que viajará para visitar a su madre. Así inicia esta road movie en donde tres jóvenes, de ideas y condiciones de vida diferentes, terminan en un pueblo que los enfrenta a una realidad inesperada y en el que conocerán una forma muy distinta de ver la vida.
Una de las virtudes de Guillaume Brac es desarrollar su historia con un tono ligero, en la que el goce de la vida y la ausencia de preocupaciones será el día a día de nuestro trío de amigos. Pero cada uno verá cómo los planes que consideraban seguros tomarán un rumbo distinto, momento que el director aprovecha para dotar a su historia de una profundidad que inicialmente no se vislumbraba.
En el apartado histriónico los jóvenes se desenvuelven con soltura y tanto ellos como las personas que conocerán en el viaje aportan un tono fresco y singular a la historia. El único punto que consigue desentonar es la actitud que toma Félix hacia Alma al no obtener los resultados esperados, llegando a comportarse como un acosador y mostrando conductas violentas que provocan la pérdida de toda empatía hacia el personaje. Félix se convierte en un personaje desagradable al que no resulta grato seguir y que termina siendo el punto menos sólido en un grupo de historias bien desarrolladas, en las que por supuesto hay momentos álgidos, pero también aprendizajes que no fueron tan bien trabajados en la historia central.
“¡Al abordaje!” es una fresca reflexión sobre la amistad, el amor y la madurez; elementos que llegan cuando, previsiblemente, nos encontramos menos preparados para recibirlos. La cinta podrá verse gratuitamente hasta el 14 de febrero en el sitio MyFrenchFilmFestival