Por Frida Jasso

My French Film Festival, el festival de cine francés gratuito por Internet, persenta en su edición 2019 una selección de cortometrajes imprescindibles, que van del clásico “El muelle” (“La Jetée”, Chris Marker, 1962) a 10 cortos de producción reciente con temas, hechuras y ambientes diversos, que aspiran a ganar el premio de su categoría en este certamen.

Fuera de concurso se presenta “El muelle”, un legendario cortometraje formado por imágenes fijas, cuya temática apocalíptica dio origen al filme “12 monos” (“12 Monkeys), de Terry Gilliam. La tercera guerra mundial se ha apoderado de la Tierra. La radioactividad lo ha invadido todo. La única posibilidad es huir en el tiempo, pasado o futuro. Los sabios se ponen a trabajar en campos de concentración subterráneos. Antes de morir dramáticamente, nuestro héroe conseguirá vivir una historia de amor con una mujer que vive en otro espacio temporal. Otros atractivos cortometrajes fuera de concurso son “Words Hurt”, “La oficina de leyendas S01E02”, “El viaje interior de Gauguin”, “Hybridos” y la conmovedora y dramática “Fiera”.

“La Jetée”.

 

En la sección en competencia, aparecen diez películas con un promedio de 15 minutos de duración que se pueden disfrutar en una sola sesión. La primera es “Flores” (“Des fleurs”, 2018) de Baptiste Petit-Gats. Es la fiesta de Todos los Santos. Bérénice recorre la ciudad, tiene que encontrar flores para la tumba. Su hijo Sacha tiene otros planes. No importa. Hay que encontrar flores para la tumba.

“La colección” (“La Collection”, 2017), del director Emmanuel Blanchard, está situado en París, en el año 1942. En plena ocupación nazi, Victor Gence, un comerciante sin escrúpulos, compra a bajo precio las obras de arte de los coleccionistas judíos. Con la ayuda de una portera, consigue penetrar en la vivienda del Sr. Klein, quien, por lo visto, posee una colección absolutamente fabulosa.

“Nadie se querrá tanto como nosotros” (“Personne ne s’aimera jamais comme on s’aime”, 2018), dirigido por Laure Bourdon Zarader, narra la historia de Pauline y Noham, quienes se quieren con locura. Cuando la madre de Pauline le anuncia que se van a vivir a París, Pauline, incapaz de separarse de Noham, decide quedarse a vivir en su ciudad natal. Excepto que hay un pequeño problema: Pauline solo tiene diez años.

El corto de animación “Amor salvaje” (“Wild Love”, 2018), relata la escapada romántica de Alan y Beverly, quienes provocan un accidente mortal. Este crimen no quedará impune. Es dirigido por Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux y Corentin Yvergniaux.

“El séptimo continente” (“Le Septième Continent”, 2018), cortometraje en competición, No sabemos nada de Émile, excepto el rumor que corre sobre él de que vive en una cabina para coches eléctricos. Entonces llega Thybald y le ofrece 300 euros para que encuentre a Claire Soares, su novia desaparecida. Émile se pone a buscarla, hasta que llega al séptimo continente. Es dirigido por Noé Debré.

“Judith Hotel” (2018) cuenta la historia de Rémi, quien sueña con dormir para siempre. Tras ocho años de insomnio, su vida se ha convertido en un calvario. Al reservar una habitación en el famoso Judith Hôtel, Rémi se ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo. Es dirigido por Charlotte Le Bon.

“Al alba” (“À l’aube”, 2018). Tres adolescentes que están celebrando el final del bachillerato en una playa descubren una pequeña lancha y se montan para navegar por la noche. Los jóvenes se despiertan al día siguiente en medio del mar, perdidos, al descubierto, sin agua ni comida. Dirigido por : Julien Trauman

Dirigido por Rémi Allier, también se presenta “Las pequeñas manos” (“Les Petites Mains”, 2017). Léo, de año y medio, es el hijo del director de una fábrica de productos químicos. Cuando los empleados de la fábrica se enteran de que ésta va a cerrar, Bruno, un obrero de talante más radical, decide raptar a Léo.

“Perro azul” (“Chien bleu”, 2018), otro cortometraje en competición de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh. narra la historia de Émile, quien tiene miedo del mundo. No sale más de su casa y lo ha pintado todo de azul. Una noche, su hijo Yoan conoce a Soraya, una adolescente a quien le encanta bailar como los tamiles. Soraya le va a ayudar a encontrar el color acertado.

Completa la competencia de cortos, “Un hombre, mi hijo” (“Un homme mon fils”, 2017). Fred trabaja como proyeccionista, igual que su padre, y tiene que ir hasta la región de Cotentin para proyectar una película en 35 milímetros. Fred convence a su padre para que le acompañe y hacer un viaje en familia. Pero en el viaje van a acabar mezclándose el choque generacional, drag queens e historias de familia.

Con esta selección de cortometrajes, MyFFF ofrece un variado coctel de historias que pasan de la comedia al drama, o de ambientes como la familia al entorno laboral. Los cinéfilos en México pueden disfrutar toda esta programación de manera gratuita en el sitio del festival por Internet.

“Las pequeñas manos”.

“Judith Hotel”.