Por Miguel Ravelo
My French Film Festival, el festival de cine francés en línea, llegó este fin de semana al punto medio de su décima edición. Desde el 16 de enero ha sido posible ver, completamente gratis, una selección de lo mejor del cine francés en la comodidad de nuestros hogares, y las películas estarán disponibles hasta el 16 de febrero. Basta entrar al sitio de MyFFF y algunas de las opciones cinematográficas más atractivas del año estarán al alcance de los espectadores.
Una de las más interesantes propuestas en competencia dentro de la presente edición, es “El escape” (Exfiltrés), cinta dirigida por Emmanuel Hamon, quien presenta con esta película su primer largometraje de ficción, luego de haberse dedicado varios años al documental (“Irlanda, el amanecer de un país”, 2015; “La revolución soviética vista a través de su cine”, 2017) y cuya carrera iniciara como asistente de director para autores tan reconocidos como Robert Altman (en “Prêt-à-Porter”, 1994) y Patrice Chéreau (en “La Reina Margot”, 1994).
“El escape” se sitúa en 2015 y cuenta la historia de Faustine (Jisca Kalvanda), Sylvain (Swann Arlaud) y Noah (Ethan Palisson), el pequeño hijo de ambos. La familia vive en París y según podemos apreciar, Faustine y Sylvain no llevan la mejor de las relaciones, y el único vínculo que los mantiene juntos es su hijo de 5 años. La historia inicia con Sylvain llevando a su esposa e hijo al aeropuerto para realizar un viaje a Siria, en donde Faustine trabajará un par de semanas ayudando a las personas que llevan años sufriendo la guerra. Sin embargo, Sylvain desconoce que el plan de Faustine en realidad es otro: llegar a Raqqa, uno de los lugares más peligrosos de la zona y sumarse a las filas de ISIS, invitada por un conocido que le promete prosperidad si se une a la lucha.
La realidad, por supuesto, es muy diferente, y Faustine pronto se ve sometida por el régimen y viviendo como una prisionera, soportando abusos y viendo cómo los guerrilleros comienzan a entrenar al pequeño Noah para convertirlo en un soldado y añadirlo a las filas de la lucha. Completamente incomunicada y con guardias armados vigilándola las 24 horas, será tarea de Faustine poner en riesgo su vida y la de su hijo para que su esposo se entere de la situación en la que se encuentran, y de Sylvain de armar, junto con un médico y dos jóvenes activistas, un complicado plan para rescatar a su familia del horror en el que están hundidos. ¿Lo más increíble del asunto? La película está basada en un hecho real.
Uno de los elementos que Hamon supo aprovechar para contar la historia de esta familia fue su experiencia en el documental. La película primero desarrolla a sus personajes y las relaciones que hay entre ellos, para después mostrarnos cómo van viéndose inmersos en el conflicto principal de la cinta; la historia está contada de manera vertiginosa, con la cámara colocando a los espectadores en el lugar como si se trataran de una persona más en la habitación, y volviendo a cada uno de los personajes cada vez más cercanos para así transmitir su desesperación y llevarnos a entender la brutalidad de la situación en la que se encuentran. Si algo puede elogiarse en la dirección del francés Hamon, es su buena mano para generar tensión y acorralar a los espectadores en situaciones de las que parece imposible escapar.
Una de las reflexiones que el director plantea es el alcance que cada país tiene dentro de los conflictos internacionales y la forma en que se ven imposibilitados a ayudar a sus habitantes atrapados en la zona de conflicto. Si las soluciones que su propio país le ofrece a Sylvain para rescatar a su familia rayan en lo ridículo y a todas luces provocarían que tanto su esposa como su hijo sean asesinados, ¿qué opciones el dejan al protagonista? ¿Hasta dónde el mismo gobierno lo orilla a buscar soluciones alejadas de la legalidad? ¿Qué tanto deberá poner en riesgo su vida, la de sus familiares y de las personas que desinteresadamente han decidido ayudarlo, con tal de liberar a su esposa del horror al que ella voluntariamente entró?
“El escape” nos muestra que las más increíbles historias surgen de la realidad, y que los conflictos alrededor del mundo que cada vez se vuelven más presentes y parecieran inagotables, cobran miles de vidas inocentes, más allá de las de los soldados y guerrilleros en la lucha. El alcance del horror y la mortalidad en dichos conflictos cada vez gana más territorio, y es cuestión de tiempo para que estos alcancen a los lugares y las personas que viven en una paz mucho más frágil e inestable de lo que quisieran creer.
Dirigido por :
Emmanuel Hamon
Guionista:
Benjamin Dupas
Con :
Swann Arlaud
Finnegan Oldfield
Jisca Kalvanda
Charles BerlingTodas