Por Lorena Loeza

“Las fieras” (Les fauves, 2017), el segundo largometraje del cineasta Vincent Mariette, es una interesante historia sobre los mitos, las leyendas y los miedos arquetípicos.  Y eso no es todo: también es un relato sobre la vida, los tránsitos y el descubrimiento del mundo. Esta película forma parte de la programación de My French Film Festival 2020, que se ofrece de forma gartuita por internet en esta liga hasta el 16 de febrero.

Pareciera que es difícil congeniar ambas miradas sin que una termine por dominar a la otra. Sin embargo, Mariette logra que coexistan en dos direcciones paralelas, haciendo complejo de clasificar un relato que a ratos es de suspenso, a ratos un viaje iniciático, a ratos una teen movie y al final una reflexión profunda sobre la vida y sus misterios.

La película nos cuenta la historia de un campamento campirano en Dordoña, donde a partir de extrañas desapariciones, se corre el rumor de que un leopardo merodea la zona y es el culpable del ambiente de temor que rodea al lugar.

El asunto parece de inicio que girará en torno a la caza del leopardo, pero pronto nos presentarán a distintos personajes extraños, que darán un vuelco a la historia colectiva, para aportarle giros derivados de sus diferentes motivaciones.

Una chica desencantada del mundo y en busca de motivación para superar conflictos internos, un escritor deprimido y decepcionado de un mundo sin misterio, una chica que busca pasarla bien, un chico que molesta a su prima porque le gusta y una policía intimidadora que investiga el caso, son el elemento coral de la cinta.

El asunto del leopardo representa diferentes cosas para cada una de las personas que protagonizan la historia, recordándonos que los monstruos son diferentes para cada quien. Es como percibir una amenaza constante, que se hace presente justo cuando creemos que no existe o que no nos está mirando.

Sin recovecos y de manera fluida la historia transita de modo casi natural. Las actuaciones son buenas y convicentes, especialmente la de Lily Rose Depp, que logra escenas brillantes con un rostro sin expresión y que reprime sus emociones en todo momento.

Al final, la metáfora funciona, el misterio se resuelve, y todas y todos quedamos con la sensación haber aprendido algo. La bestia se instala en ese lugar donde guardamos espacio para los misterios de la vida, y el desencantamiento del mundo por un momento, queda suspendido.

Dirigido por : Vincent Mariette. Guionista: Vincent Mariette Marie Amachoukeli. Con : Lily-Rose Depp Laurent Lafitte Aloïse Sauvage Camille Cottin