Las películas Nacido sin, de Eva Norvind fue seleccionada para participar en una de las secciones paralelas de la Mostra de Cine de Venecia, la de la Semana de la Crítica, también conocida como Venice Day.


Nacido sin es un documental que la actriz y directora Eva Norvind dejó tras su fallecimiento el año pasado, que aborda la vida de José Flores (nacido sin brazos) y de la mujer con quien procreó seis hijos por vía cesárea y quien a la fecha espera un retoño más. La cinta fue galardonada en el pasado Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).


Creados en 2004 bajo el modelo de la Quincena de los Realizadores de Cannes, los Venice Days (dirigidos por segunda vez por el crítico Fabio Ferzetti) han ido ampliando durante estos años su campo de “investigación” para dedicarse no sólo a Europa ni a los cineastas debutantes (o casi). En el programa de la cuarta edición (del 30 de agosto al 8 de septiembre, promovida por las asociaciones de autores ANAC y API durante el Festival Internacional de Cine de Venecia), estarán presente 13 cintas de 11 países de cuatro continentes. Todo ello sin contar los tres documentales y los encuentros que animarán la Villa degli Autori, el centro de la sección.


Como óperas primas, dos francófonas, en concurso también por el León del Futuro – Premio “Luigi De Laurentiis” (que en los últimos años se ha asignado a dos películas participantes en Venice Days): la canadiense Continental, un film sans fusil, del director natural de Québec Stéphane Lafleur, historia tragicómica de soledad, y la francesa La pluie des prunes, del director de teatro Frédéric Fisbach, que retoma los temas de Lost in Translation y ofrece un gran papel a Adriana Asti.

Son más numerosas las segundas obras: el thriller La zona, de Rodrigo Plá, coproducción hispano-mexicana de alto presupuesto; la polaca Sztuczki, de Andrzej Jakimowski, extraño cuento infantil, tierno y desesperado; Andalucia, de Alain Gomis (premiado en Locarno por L’Afrance), interpretada por el sorprendente Samir Guesmi; y Sous les bombes, de Philippe Aractingi, un viaje en las contradicciones del Líbano rodado en el Beirut bombardeado del verano de 2006.

Junto a las promesas, otros autores confirmados: Sabina Guzzanti con su falso documental Le ragioni dell’aragosta; la alegórica Cargo 200, de Alexey Balabanov (la agonía de la URSS a través del cine de género); la fábula de terror Freischwimmer, del alemán Andreas Kleinert, que llega a la gran pantalla después de un intenso trabajo en televisión; y Un baiser, s’il vous plaît !, del prolífico Emmanuel Mouret, joven talento de la comedia francesa.

Ocho años después de su último largometraje, el estadounidense Ed Radtke llega con Superheroes (en ausencia de su padre, uno de los Leitmotivs de la sección), además de los italianos Gianni Zanasi (Non pensarci, retrato de un roquero perdedor pero tenaz), y Salvatore Maira (Valzer, moderno melodrama rodado en un plano secuenica).

Completan el programa tres documentales: Buongiorno Culini. Vita e opere di Luciano Bianciardi, de Massimo Coppola y Alberto Piccinini (sobre el escritor de La vita agra), el póstumo Nacido sin, de Eva Norvind (sobre José Flores, el enano sin brazos de tantas películas de Jodorowsky), y Viaggio in corso nel cinema di Carlo Lizzani, de Francesca Del Sette, sobre las huellas del octogenario director italiano.