Leticia Carrillo/Enviada
Chihuahua, Chih.- Carlos Carrera, en entrevista posterior al homenaje que le rindió el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, afirmó que no le interesa dirigir la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que próximamente elegirá a su nuevo Presidente y en la que actualmente funge como Secretario.
“No me interesa ser Presidente de la Academia pero evidentemente hay que luchar por el cine mexicano, por una nueva legislación, hay que trabajar con todos los sectores y convocar a los distribuidores y productores para ver que se puede hacer con la situación por la que pasamos en la que el derecho a la cultura cinematográfica no se está respetando; hay que ver como las películas que hablan de México, de quienes somos, sí lleguen a su público natural”, manifestó el reconocido cineasta.
Asimismo, el director de ‘De la infancia’ comentó que el actor Pedro Armendáriz junior, quien este mes finalizaba su gestión al frente de la entidad, continuará siendo el titular de la Academia “el tiempo necesario, hasta que se arregle la situación económica, él se quedó como Presidente interino porque se presentó una situación de emergencia ”.
Cabe recordar que en julio pasado, Armendáriz junior externó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas corría el riesgo de suspender sus actividades debido a que el Imcine y el Conaculta habían retrasado la entrega de recursos económicos con los que la entidad solventaba parte de sus gastos operativos.
Por otra parte, Carlos Carrera comentó que se encuentra en negociaciones con varias distribuidoras para decidir quien será la que finalmente estrene a nivel comercial su último filme ‘De la infancia’, ganador del Mayahuel de Plata a Mejor Director y a Mejor Actor en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Me está costando trabajo este proceso pues no hay interés por distribuir la película por el simple hecho de que el público en Guadalajara haya dicho que estaba buena. Los ejecutivos de las distribuidoras me han comentado que la encuentran aburrida, pesada y deprimente e incluso otra persona me pregunto que para qué hacemos películas de ese tipo”, contó el director de el éxito taquillero ‘El crimen del padre Amaro’.
El cineasta ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su corto animado ‘El héroe’, consideró que este tipo de opiniones reflejan los criterios que las exhibidoras y distribuidoras están siguiendo para la exhibición de cine mexicano:
“Esta empresas utilizan un discurso muy tramposo: ellos dicen que el público mexicano no quiere ver nuestro cine y entienden como público al que asiste a los complejos, ubicados en malls, en zonas de cierta capacidad económica; y esto ni siquiera es cierto porque se ha visto que cuando una película se promociona bien como ‘Amores perros’, ‘Arráncame la vida’ u ‘Otra película de huevos’, comercialmente funciona mejor que muchas cintas hollywoodenses. Lo cierto es que al cine mexicano no se le brindan las mismas condiciones que a las películas estadounidenses”, finalizó Carlos Carrera.
EN LA IMAGEN: