Por Perla Schwartz
Ellos llevan dos años de vivir juntos, se aman a pesar de sus profundas diferencias, él es médico, ella diseñadora, y sin embargo su relación se trunca , un día después de que se casan. Tal es la premisa de “No eres tú, soy yo”, comedia romántica, que es el tercer largometraje de Alejandro Springall (“Santitos”, “Morirse está en hebreo”), este filme parte del argumento de la película del argentino Juan Taraturo “No sos vos, soy yo” ( 2004).
A decir del propio Springall no se trata de un remake, su antecesora contaba con buenas dosis de humor ácido y espléndidas interpretaciones del comediante Diego Peretti y la bella Soledad Villamil , la protagonista de “El secreto de sus ojos”, la adaptación de Springall en colaboración con Luis Aura se queda a medio camino y tiene mínimos momentos divertidos, pareciera ser una película ochentera y es muy fresa.
La historia se centra en el atribulado Javier (una buena interpretación de Eugenio Derbez), quien permanece con soltura en la pantalla casi un 95% de la película, él es médico y no soporta cuando es abandonado por María, su mujer (Alejandra Barros, el punto más bajo del filme), a causa de una infidelidad amorosa.
Ambos actores son secundados por un buen elenco, entre quienes se encuentran Aarón Hernán y Blanca Sánchez (en su última actuación cinematográfica) como los padres de María; Gina Morett y Mauricio Herrera como los progenitores de Javier, además de un sobresaliente Héctor Ortega, como el psiquiatra que intentará dar terapia al destruido Javier.
Una buena fotografía de Celiana Cárdenas es el marco para el desarrollo de una historia romántica, en torno a las tribulaciones amorosas y la necesidad de reconstruir la vida.
Desafortunadamente esta película, que fue la seleccionada para inaugurar el Sexto Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene un dejo telenovelesco y no va más lejos, a pesar de ser engalanada por la dulce Martina García, como la ayudante del veterinario, de quien se embelesará Javier.
Le hizo por mucho, falta de más sentido del humor, o de un tono fársico que la hubiera hecho más entrañable. En este sentido,aAbundan los clichés en torno a la infidelidad amorosa, como comprar un perro para así poder ligar en el parque, o ver al protagonista como el indeseado entre la pareja de amigos que buscan su intimidad.
En descargo del filme, Springall deja entrever su oficio como director. Sería deseable que apostara a proyectos más personales, como sus dos largometrajes anteriores, donde estaba su sello. No olvidemos que ésta fue una película por encargo.
Esperemos que sea una caída y se recupere en su próximo filme.
No eres tú soy yo
México, 2010. Dirección: Alejandro Springall. Guión de él mismo en colaboración con Luis Aura. Fotografía: Celiana Cárdenas. Intérpretes: Eugenio Derbez, Martina García, Alejandra Barros, Mauricio Herrera, Gina Morett. Duración: 100 minutos.