Por Leticia Carrillo/Enviada
Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente
Acapulco, Gro. “Con leyes no se hace cine sino con talento y buscando patrocinios, dinero, y apoyos” dijo el fundador de la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, Miguel Alemán Velasco, minutos antes de su ingreso al Fuerte de San Diego, recinto donde se le rindió un homenaje, la noche del miércoles 25, en el marco de la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Acapulco.
Sin embargo, el ex Senador de la República consideró necesario que las autoridades y empresas den soporte al cine nacional de una manera parecida a la que se les brinda a los equipos de fútbol soccer mexicanos.
En este sentido, el también ex productor consideró que el cine mexicano está resurgiendo “con mucha fuerza y talento” pero subrayó la necesidad de que en el país se produzca alrededor de 150 películas anuales y que los miembros del sector se organicen para que la industria fílmica nacional se consolide.
“Cuando fui legislador peleé mucho para q ue se dieran el 50 por ciento de los tiempos en salas al cine mexicano y esta iniciativa ganó tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores pero en ese entonces no había películas que mostrar, por eso necesitamos hacer más filmes”, afirmó el político.
Asimismo, Alemán Velasco recordó que en 1958, cuando se creó la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, en el mundo existían pocos festivales fílmicos importantes como Cannes, Venecia y Berlín por lo que el encuentro mexicano se dedicó a acercar al público local las películas ganadores en esos certámenes: “en México también teníamos un gran cine” apuntó.
Y en un video alusivo se rememoró que en el primer festín cinematográfico mexicano estuvieron algunas cintas clásicas del cine internacional como El rostro de Ingmar Bergman; Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, y La fortaleza escondida, de Akira Kurosawa.
Durante la gala inaugural del FICA, su Director General, Víctor Sotomayor anunció que Miguel Alemán Velasco sería a partir de esta edición del Festival, Presidente del Comité de Honor:
“Este año no se podía pasar en alto porque la Reseña cumplió 50 años de su creación y el FICA cinco; Miguel Alemán es para nosotros un modelo de inspiración, un hombre de logros y éxito que ha aportado mucho al cine y al turismo y al que nuestro festival lo necesita de la mano”, expresó Sotomayor luego de entregarle el Jaguar de Plata, máximo reconocimiento del evento.
Miguel Alemán agradeció el homenaje, alabó la labor que está haciendo el IMCINE en la actualidad y pidió que el público y la crítica apoyen con su voz al cine mexicano pues “opinar es lo que se necesita para saber cómo somos, cómo queremos ser y qué sueños tenemos, para que en las salas se vuelvan a soñar”.