En la foto: David Pablos

J
Por Ali López

La entrega número 58 del Ariel, el premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor del cine mexicano, dejó interesantes dividendos que exponen la condición actual del cine nacional. Sin duda alguna, ésta ha sido una de las entregas más importantes de la historia, en donde se muestra una relación sólida entre los realizadores y su público; ya que la mayoría de las cintas nominadas y ganadoras, tuvieron aceptación entre el gremio, la prensa y la audiencia. Esto hizo que la edición 2016 del Ariel tuviera una sazón especial, pues el triunfo no sólo se percibió entre los que sostuvieron la estatuilla, sino en toda la atmosfera del Auditorio Nacional, donde se hizo sentir que el cine en México va tomando un rumbo de ascenso.

“Gloria” y “La delgada línea amarilla” eran las dos cintas más nominadas de la noche, con 14 ternas cada una. “Gloria” se alzó como una de las películas con más Arieles, llevándose 5 premios: Sonido, Maquillaje, Edición y los dos premios principales en actuación, Mejor Actor para Marco Pérez  y Mejor Actriz para Sofía Espinosa. “La delgada línea Amarilla” no se llevó ninguna estatuilla. La segunda gran ganadora de la noche fue “La Elegidas” que también se llevara 5 de las 13 categorías en las que estaba nominada: Fotografía, Revelación Femenina, Mejor Director y Guión Original, estas últimas dos para para David Pablos, además del Ariel de oro por Mejor Película. Los premios de la parte técnica fueron en su mayoría para “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”, siendo estos: Vestuario, Diseño de arte, Efectos Especiales y Efectos Visuales, llevándose así 4 Arieles.

“600 Millas” sólo se llevó dos galardones, Coactuación Masculina para Noé Hernández y Ópera Prima para Gabriel  Ripstein. “El Hombre que vio demasiado” se llevó la misma cantidad de estatuillas, sin embargo, fue la única cinta con más de una nominación que se llevó todas las categorías a las que estaba nominada: Música Original y Largometraje Documental. Tanto “Hilda” como “El Jeremías” se llevaron un Ariel cada uno: Coactuación femenina para Adriana Paz en “Hilda” y Martín Castro por Revelación Masculina en “El Jeremías”, además este pequeño se ha convertido en uno de los ganadores al Ariel más jóvenes de la historia, con tan sólo 10 años.

Los Arieles de Oro, a la trayectoria cinematográfica, fueron otorgados a Rosita Quintana y Paul Leduc, dando él un discurso controversial y contestatario, que cuestionaba los estatutos actuales de la industria de cine en México, otorgando cifras tales como que “El 75% de los mexicanos no puede pagar su entrada al cine” o que “el cine se ha vuelto una industria extractiva” haciendo referencia a los dueños de una cadena de salas de cine, que también son miembros del consorcio minero Grupo México.

“El abrazo de la serpiente” documental colombiano se llevó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana, desde Colombia llegaron Cristina Calleja, productora de la cinta, y Miguel Dionisio, uno de los participantes del documental, que dedicó su premio a la comunidad indígena del Amazonas, pronunciando parte de su discurso en su dialecto. Algo que se había dado ya en 2014, cuando Rodolfo Domínguez de “La Jaula de Oro” se pronunció a favor de los pueblos indígenas de México y pronunció algunas palabras en Tzotzil; haciendo así del Ariel un premio que muestra la multiculturalidad de Latinoamérica y el mundo.

El premio para Mejor Largometraje Animación fue para “La Increíble Historia del niño de piedra” que sin duda alguna fue la gran sorpresa de la noche, pues no se mostraba como favorita; su guionista Nadia González, bastante emocionada al recibir el galardón, también menciona la precaria condición de los niños en México, pues además de muchos otros problemas, muchos de ellos no pueden asistir al cine a causa de la situación económica, “Hay que defender sus derechos culturales” puntualizó.

La numeralia también nos deja que de los 28 galardonados, tomando en cuenta los Arieles de Oro, 10 fueron para mujeres, 12 para hombres y 6 compartidos, en este sentido, tanto Natalia de la Garza, una de las ganadoras a Mejores Efectos Visuales, como Carolina Costa, que se llevó el premio por Mejor Fotografía, se pronunciaron a favor de la inclusión femenina en la industria, así como mencionaron que esperaban que su premios sirvieran para impulsar a las realizadoras a seguir adelante. Cristina Calleja también comentó en su discurso que “dedicaba el premio a todas las madres trabajadoras del cine”, mientras que Trisa Ziff, directora de “El Hombre que vio demasiado”, en la sala de prensa, dedicó su premio a los fotoperiodistas de México, haciendo mención del fotógrafo asesinado Rubén Espinoza.

Vemos así que el Ariel está tomando una fuerza mediática importante, pues su estrado ya no sólo es escaparate para el cine, sino para los pronunciamientos entorno a este y a la situación social de México; ya habrá tiempo de analizar y profundizar en los discursos emitidos durante la gala, por ahora nos quedan los números fríos y la lista de ganadores.


MEJOR PELÍCULA

    Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos

DIRECCIÓN

    David Pablos / Las elegidas

ACTOR

    Marco Pérez / Gloria

ACTRIZ

    Sofía Espinosa / Gloria

COACTUACIÓN MASCULINA

    Noé Hernández / 600 millas

COACTUACIÓN FEMENINA

    Adriana Paz / Hilda

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

    El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff

GUIÓN ADAPTADO

    Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas

GUIÓN ORIGINAL

    David Pablos / Las elegidas

EDICIÓN

    Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria

ÓPERA PRIMA

    600 millas / Gabriel Ripstein

FOTOGRAFÍA

    Carolina Costa / Las elegidas

MÚSICA ORIGINAL

    Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado

SONIDO

    Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Ausencias / Tatiana Huezo

CORTOMETRAJE FICCIÓN

    Trémulo / Roberto Fresco

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

    Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto

VESTUARIO

    Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

MAQUILLAJE

    David Gameros / Gloria

DISEÑO DE ARTE

    Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

EFECTOS ESPECIALES

    Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

EFECTOS VISUALES

    Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

PELÍCULA IBEROAMERICANA

    El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra

REVELACIÓN MASCULINA

    Martín Castro / El Jeremías

REVELACIÓN FEMENINA

    Nancy Talamantes / Las elegidas

LARGOMETRAJE ANIMACIÓN

    La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete