Tatiana Huezo, directora de “Noche de fuego”.
Por Domingo Rojo
La ceremonia de los Arieles 2022 para premiar a lo mejor del cine mexicano, se llevó a cabo la noche de este martes en el imponente Colegio de San Ildefonso, donde actualmente se exponen más de 300 obras del gran artista ruso-mexicano Vlady. La película más premiada fue “Noche de Fuego” con un total de siete estatuillas incluyendo mejor película, fotografía y guion adaptado, aunque “Una película de policías” también tuvo una buena cosecha, seis estatuillas de las más codiciadas, incluyendo mejor director, actriz, actor y guión orginal. De lado quedó la polémica de haber participado en la prremiación en calidad de documental cuando en realidad se trata de una ficción con elementos documentales.
Tras dos años de no realizarse de forma presencial, la ceremonia de premiación del Ariel se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar con la organización de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien recibió a cerca de 600 invitados para celebrar la edición número 64 del Premio Ariel que anualmente reconocen a lo mejor de la cinematografía mexicana.
En la 64ª entrega del Ariel el tema narrativo fue el empoderamiento de las mujeres y la urgencia de fortalecer la igualdad de género. En este sentido, la ceremonia estuvo marcada así con potencia desde un inicio, cuando Vivir Quintana interpretó su tema feminista “Vivir sin miedo”, a la que luego se sumarían las cantantes Leiden y Ximbo.
Fue emotivo el regreso a una ceremonia presencial después de dos años de ausencia por la pandemia. La Presidenta de la Academia, Leticia Huijara, se refirió a esto en su discurso así como de la difícil situación que cruza la Academia por falta de apoyo, en alusión al desinterés y la distancia de la Secretaría de Cultura del gobierno federal que encabeza Alejandra Frausto, quien brilló por su ausencia.
Huijara también comentó que la Academia ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la ley federal de cinematografía: “Merecemos trabajar en un contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual, que procure equilibrios y beneficie a todos. Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una pausa. Explorar caminos alternos para continuar. Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la academia como lo que ha sido. Un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos. Como la casa de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano.”, puntualizó.
Durante la ceremonia, también se entregó el Ariel de Oro, que reconoce la trayectoria fílmica de figuras sobresalientes de la cinematografía mexicana y en esta ocasión fue otorgado a la talentosa actriz Diana Bracho al igual que al sonidista pionero David Baksht. Además, se recordó especialmente a los cineastas Felipe Cazals y Jorge Fons, recientemente fallecidos.
Entre las celebridades de la industria fílmica nacional que estuvieron presentes y que también pasaron previamente por la tradicional alfombra roja se encontraron: Mabel Cadena, Ilse Salas, Yalitza Aparicio, Mayra Batalla, Armando Espitia, Xiabiani Ponce de León, Paulina Goto, José Antonio Toledano, Noe Hernández, Benny Emmanuel, entre otros.
LISTA DE GANADORES DEL ARIEL 64
Mejor Película
Noche de fuego
Mejor Dirección
Alfonso Ruizpalacios – Una película de policías
Mejor Actor
Raúl Briones – Una película de policías
Mejor Actriz
Mónica Del Carmen – Una película de policías
Mejor Cortometraje de Animación
Tío – Juan J. Medina
Mejor Cortometraje Documental
Flores de la llanura – Mariana X. Rivera
Mejor Cortometraje de Ficción
El sueño más largo que recuerdo – Carlos Lenin
Mejor Revelación Actoral
Adrián Rossi – Blanco de verano
Mejor Coactuación Femenina
Mayra Batalla – Noche de fuego
Mejor Coactuación Masculina
Kristyan Ferrer – Los minutos negros
Mejores Efectos Visuales
Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villarreal, Raúl Campos, Enrique Sánchez “Quix”, Flavio Pedota, John Blásquez, Santiago Ortíz-Monasterio, Zack Rodríguez, Max Blásquez, Aarón Valenzuela – Aztech
Mejores Efectos Especiales
Ricardo Arvizu Solis – Noche de fuego
Mejor Edición
Yibrán Asuad – Una película de policías
Mejor Fotografía
Dariela Ludlow – Noche de fuego
Mejor Sonido
Lena Esquenazi, Federico G. Jordan, Paulo Gama – Noche de fuego
Mejor Música Original
Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes – Cosas imposibles
Mejor Vestuario
Abril Álamo – Los minutos negros
Mejor Maquillaje
Mari Paz Robles – El exorcismo de Carmen Farías
Roberto Ortiz y Ana Flores – Noche de fuego
Mejor Diseño de Arte
Ivonne Fuentes Mendoza – Los minutos negros
Mejor Guion Adaptado
Tatiana Huezo – Noche de fuego
Mejor Guion Original
David Gaitán y Alonso Ruizpalacios – Una película de policías
Mejor Película Iberoamericana
El buen patrón – Fernando León de Aranoa (España)
Mejor Ópera Prima
Nudo Mixteco – Ángeles Cruz
Mejor Largometraje Documental
Una película de policías – Alonso Ruizpalacios
Mejor Largometraje de Animación
Un rescate de huevitos – Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste