Texto por Lía Rueda.
“Observar las Aves” (2022) es una película de Andrea Martínez Crowther, que también hizo el guión, la dirección y la fotografía. La reconocida escritora y académica Lena Daerna es diagnosticada con Alzheimer a la edad de 68 años, un mundo completamente desconocido para ella, por lo que decide hacer una despedida por medio de grabarse y hacer una película porque dentro de poco va a olvidar absolutamente todo, decide llamarle a una cineasta para que ella pueda terminar la película, que cuya madre de la cineasta también sufrió de la misma enfermedad y se angustia que pueda heredar la enfermedad.
Lena es viuda, tiene recuerdos de su marido Henricks, que era artista plástico y lo recordaba con mucho amor en cada uno de sus cuadros. Tiene dos hijos, Rita que vive en Canadá con su hija Hannah y su hijo Marcus que vive cerca de ella, pero que no está de acuerdo con que la graben para hacer la película. Al filo del tiempo, paso a paso como va perdiendo la memoria, se vienen momentos terribles y desafiantes tanto como para Lena, como para la cineasta; la necesidad de crear emociones que la llenen de sorpresas por más simples que sean, disfrutar cada segundo de esos momentos efímeros. Recuerda un amor pasado, Roberto, que la paseaba en moto, imágenes que van y vienen llenándola de nostalgia. A cualquier hora, le gustaba escribir, fumar y tomar champaña en algún lugar del bello San Miguel de Allende, donde lleva viviendo por más de 20 años. Dice que cuando alguien pasa por algo intenso en la vida uno se corta el cabello y hace varios cambios radicales en su vida. Viajes que no llevan a ningún lugar.
¿Qué hacer con tantos recuerdos? ¿Dónde ponerlos? ¿Aún somos lo que fuimos? ¿Son parte de un sueño? ¿Cómo despedirse de la vida antes de olvidar todo? El mañana es una constante pregunta…
Llega un momento de su vida, que ya no puede valerse por sí misma y antes de que eso sucediera ella ya había dado algunas instrucciones a seguir. Luchar con una guerra interior que no sabes cuando va acabar, pero también existe una razón para estar vivo por más mínimo que sea, observar es lo único que puede disfrutar.
Sin duda alguna, es una historia que empezó Lena en primera persona, pero que esa Lena ya no existe en esa mente, por lo que le toca a la directora contar la narrativa de la historia, que nos va sacando todas esas emociones que cualquier ser humano se identificará.
“Observar las Aves” cuenta con las actuaciones de Bea Aaronson, Andrea Martínez Crowther, Jerry Marette, Ella Powelll, Ana Cetti, Rob Cavazos y José Diez. Se estrena este 22 de septiembre del 2022 en Cinépolis.
Vale la pena mencionar que este 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.
El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.
Los objetivos del día Mundial del Alzheimer, Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.
Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:
- Conocer las necesidades reales de los enfermos. Ofrecerles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.
- Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
- Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.