Foto e información de Víctor Bustos
Redacción. El cineasta Alfonso Cuarón ha regresado a México por la puerta grande para promocionar su más reciente y exitosa película “Gravedad”, que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney, y que ha sido aclamada por todo el mundo tanto por la crítica como por el público, además de lograr una estupenda recaudación en su estreno en Estados Unidos.
Cuarón brindó elogios a sus actores protagonistas, Bullock y Clooney, quienes ya desde ahora se perfilan para competir fuerte en la temporada de premios que comienza este otoño en Estados Unidos y que culmina en marzo en los Oscares.
“Hay un gran trabajo detrás y qué decir de los actores Sandra Bullock y George Clooney, quienes son un seguro de vida para cualquier director. Nunca había visto trabajar a nadie como Sandra, y no hay quien quiera hablar mal de ellos, porque es como matar pandas, es algo que está mal visto por todo el mundo”.
Pero Cuarón no regresó sólo a su país y a su ciudad, sino acompañado de su hijo Jonás, el joven coguionista de esta fábula espacial sobre dos astronautas que quedan a la deriva en el espacio. Padre e hijo compartieron con la prensa su método para alumbrar este argumento.
“Fue Jonás el que trajo toda esa nueva energía, pues él me conoce de toda la vida. Para mí era más importante el rollo de él inyectando una nueva energía, una nueva pasión por el cine, desempolvándome de complejos y prejuicios”, dijo el cineasta nacido en 1961 en la Ciudad de México.
“Cuando estábamos trabajando, éramos dos escritores trabajando. No hay jerarquías de padre o hijo. Lo único que hay son atajos, porque tenemos experiencias personales que compartimos”.
Por su parte, el joven Jonás, nacido en 1981 y quen ya dirigió el largometraje “Año uña”, aseguró que le fue imposible desapegarse de la influencia de su padre y su tío Carlos, ambos cineastas y cinéfilos de hueso colorado. “Crecí con mi papá y mi tío Carlos, con ellos dos que no paraban de hablar de cine. En la universidad yo quería ser escritor, empecé a escribir guiones, él (mi padre) actuó muy sorprendido y no me quedó de otra. De lo único que hablaban de era de historias y otras cosas”, dijo.
“Seriamente traté de convencerlo para que hiciera otras cosas desde que era adolescente”, afirmó su padre, quien ha dirigido casi todos los géneros desde la comedia como “Sólo con tu pareja”, la fantasía como “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, hasta la ciencia-ficción en “Children of Men”
“Esta es una historia sencilla con poco back history, donde la gran apuesta es que el público se conecte emocionalmente con los dos personajes y vivan este viaje”.
Además, Cuarón fue objeto de una pregunta absurda por parte de un reportero de TV Azteca que supuso que la película había sido filmada de verdad en el espacio exterior.
“¿Cuáles son las dificultades técnicas… y humanas, quizás… de grabar en el espacio?”¿Se mareaban los camarógrafos?”, preguntó el reportero, en tanto Cuarón tomó la pregunta como broma y respondió en el mismo tenor: “Sí, pues sí. Ahí llevamos unas cámaras, ahí en el Soyuz… misiones rusas. Estuvimos… ¿tres meses y medio?… Tres meses y medio en el espacio. Realmente […] fui muy malo el entrenamiento, yo sí me mareaba en el entrenamiento… pero ya arriba no. ‘El Chivo’ [Lubezki], sí”, remató entre risas.
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “Gravedad”, la hazaña de un ser a la deriva
Cuarón, Jodorowsky, Dumont y Sayles darán brillo al Festival de Morelia
“Nosotros los Nobles” se estrenará en EU
En el Festival Internacional de Cine de Gijón participará “Los insólitos peces gato”
“Las brujas de Zugarramurdi” una comedia de terror con monstruo al final: A. de Iglesia
Arranca el festival de cortos “Todos somos otros”
“Dicen que mis películas son oscuras y, sin embargo, aquí estoy hablando de felicidad”: David Lynch
Woody Allen le pone nombre a su nuevo filme “francés”, “Magic in the Moonlight”
“Burning Bush” queda fuera por no cumplir las normas: Oscar 2014
Top 30 películas de astronautas. Parte 1
Los errores de “Gravedad” son señalados por un científico