Redacción. Se celebrará la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), el cual su objetivo fundamental es promover el entendimiento cultural y estimular el desarrollo artístico. Desde hace más de 20 años ha reunido en el sur de Florida lo más destacado del arte cinematográfico.

Estará presente el cine mexicano a través de seis películas de reciente factura, en un certamen que busca promover el trabajo de cineastas emergentes de todo el mundo, pero con un enfoque especial en las cinematografías de Iberoamérica.


Las películas mexicanas “Heli” de Amat Escalante, “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez y “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce fueron incluidas dentro de la sección Cinema 360° del festival, apartado no competitivo, pero en el cual podrán aspirar a los Premios Lexus del Público. Dichas  cintas  son  las que obtuvieron el mayor número de galardones en los principales festivales de mundo el año pasado  y ahora forman  parte de un listado de 43 películas, entre largometrajes y documentales. Según testimonios recogidos por Imcine.

Con “Heli”, Amat Escalante obtuvo el Premio al Mejor Director en Cannes, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lima y el Coral a la Mejor Película de Ficción en La Habana, entre otros.

En tanto “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez, ha logrado más de una veintena de distinciones, entre ellas,  el Premio a Mejor reparto en Cannes, dentro de la Sección Una Cierta Mirada; el Premio a Mejor Película y Premio del Público en Mar del  Plata;  el  Premio Gillo Pontecorvo (por su compromiso social y vigor narrativo); Premio al Mejor Filme en Viña del Mar; Premio al Mejor nuevo Director en Chicago; y los Premios Glauber Rocha y Especial del Jurado de Ópera Prima en La Habana.

Por su parte,  con su primer largometraje “Los insólitos peces gato”, Claudia Sainte-Luce  ha conquistado el Premio del Público en Locarno, el Premio Fipresci en Toronto y el Premio a la Mejor Película en Mar del Plata, por mencionar algunos galardones.

La película “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, forma parte de la sección de Ópera Prima Iberoamericana dotado de un premio de $5,000 dólares en efectivo, otorgado por Lexus y por una distinción adicional: el Premio de Guión es de $5,000, que ofrece  la Fundación Jordan A. Ressler.
El concurso de Knight de Cine Iberoamericano, en donde se exhiben filmes dramáticos de Iberoamérica y películas con temas hispanos producidas en Estados Unidos,  con un premio de $40,000 dólares que otorga la Fundación James L. y John S. Knight, sección en la que fueron consideradas “Asteroide”, de Marcelo Tobar y “Club Sándwich”, de Fernando Eimbcke, película que le valió el premio al mejor director en Festival de San Sebastián en 2013.

Al ser Miami en una de las  ciudades estadounidenses con más población hispana, después de Los Ángeles y Chicago, además de ser una de las capitales de comercio internacional, medios de comunicación y entretenimiento,  el MIFF adquiere una gran relevancia para el cine producido en Latinoamérica y España, ya que se convierte en una plataforma ideal en la promoción del talento hispano en los Estados Unidos.

Para más información sobre el Festival Internacional de Cine de Miami, consultar

http://www.miamifilmfestival.com/default.aspx

Por S TP