Redacción. Por un amplio margen, “Pastorela” (2011), la película más reciente de Emilio Portes (“Conozca la cabeza de Juan Pérez”) superó en taquilla al filme “El Estudiante” (2009), que llegó a considerarse un fenómeno taquillero hace dos años cuando “el boca a boca” le permitió repuntar en las salas mexicanas.

Según el último reporte de la taquilla a la que tuvo acceso
CorreCamara.com, del 30 de enero de 2012, “Pastorela” logró recaudar en
11 semanas de exhibición 41 millones 477 mil pesos y más de 967 mil
asistentes; mientras que “El estudiante” de Robertor Girault hizo 40
millones 745 mil pesos y 906 mil asistentes pero en 26 semanas.

Ciertamente, desde su lanzamiento, tuvo mejor fortuna “Pastorela”, que hizo en su primer fin de semana más de 12 millones en 255 salas, mientras que la dirigida por Girault, con un lanzamiento menos numeroso pero aun fuerte, hizo poco más de 2 millones en 97 salas. No obstante, “El estudiante” se fue a la alza a partir de su cuarta semana, en la que se le restituyeron copias que ya se le habían retirado. La mejor semana para “Pastorela” hizo 48 mil asistentes por sala en promedio, mientras que “El estudiante” 39 mil por sala.

“Pastorela” se mantuvo entre las 10 cintas más taquilleras en México por seis semanas, desde su lanzamiento y hasta la tercera semana de diciembre pasado. Es la quinta película de factura nacional más taquillera del 2011, detrás de “Don Gato y su pandilla·, “Salvando al soldado Pérez”, “Presunto culpable” y “La leyenda de la llorona”; y por arriba de “La otra familia”.

Lee también:

10. Cinecrítica: Pastorela, al rescate de la comedia popular
… Pérez (2008) y  lo refrenda en su segundo filme, Pastorela
(2011). Este cineasta-guionista egresado…

11. Pastorela: del arte del storyboard a la pantalla
Por Hugo LaraEl director Emilio Portes es
también un gran dibujante, que suele trabajar a detalle sus…
http://www.correcamara.com.mx/index.php?mod=noticias_detalle&id=3103

12. “Pastorela es una comedia irreverente, costumbrista y católica”: Portes
Por Ulises Pérez Mancilla
Pastorela”, una comedia de proporciones épicas en la que un judicial
peleará…

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.