Por Ulises Pérez Mancilla
“Pastorela”, una comedia de proporciones épicas en la que un judicial peleará a muerte por recuperar el papel del diablo, el cual ha venido representando año con año en la pastorela de su barrio, se estrenó este fin de semana con 250 copias a nivel nacional. En esta su segunda película, Emilio Portes (“Conozca la cabeza de Juan Pérez”) se mantiene fiel a una línea autoral que camina por la comedia desbordada, la construcción meticulosa de diálogos y personajes urbanos y un halo de entretenimiento gozoso e inteligente: un auténtico placer no culpable.
Correcamara entrevistó a Portes, causante de adelantar la navidad en los cines este año.
Pastorela: Orígenes
“Es una comedia irreverente, costumbrista y católica, de judiciales contra exorcistas, donde aprovecho a la comedia para burlase un poco de las películas de terror (por los exorcistas) y de acción (por los policías). “Pastorela” nace, o está inspirada en un documental sobre el personaje de El Diablo que dirigí cuando estudie en el C.C.C. Ahí tuve la oportunidad de entrevistar a exorcistas, locutores de radio y policías que actuaban como Diablos en las tradicionales pastorelas mexicanas. Y de algún modo creo que ahí podemos encontrar el génesis de los personajes. Por otro lado la película también es una revisión de la antigua Batalla del Bien donde el Mal donde los personajes van mutando o cambiando de bando varias veces a lo largo de la película”.
Influencia, estilo, género
“Creo que tengo una gran influencia de las películas de comedia pero también un gusto especial por las películas de terror y fantasía. Por un lado crecí con las comedias de los 80´s de Ivan Reitman, John Hughes y sobre todo John Landis a quien de algún modo la película hace un homenaje en varias ocasiones. Pero indiscutiblemente, tanto “Conozca la cabeza de Juan Pérez” como “Pastorela”, tienen una marcada influencia de películas de Martínes Solares (Tin Tan) y Miguel M. Delgado (Cantinflas) tanto en los diálogos como en los personajes”.
¿El humor es buena fuente de crítica social?
Al igual que las pastorelas, la película utiliza la comedia como pretexto para abordar sin ningún pudor ciertos temas y hacer critica de personajes e instituciones que son intocables fuera de este género… Aunque los personajes están construidos sobre arquetipos como el Sacerdote y el Policía, intento basarlos en personas que conozco. En cómo hablan y cómo se comportan, pero sobre todo la historia misma y los obstáculos que ésta les va poniendo, es lo que los va redondeando y volviéndolos más entrañables.
|
… Ese momento en qué a pesar del caos cinematográfico, respiras y dices, “de aquí soy”.
“Hacer una película tan complicada como “Pastorela” (con tantos personajes, efectos especiales, digitales, extras vestidos de diablos y persecuciones en medio del centro histórico en plena época navideña) la neta no es nada sencillo. En ciertas ocasiones, levantar el aparato de producción para poder filmar algo así, en condiciones optimas puede ser lento y tedioso. Sin embargo todo esta espera, vale la pena cuando logras ver a los actores interpretando tus personajes en carne y hueso, buscando detonar un poco de magia en esos pequeños momentos que uno puede corre la cámara”.
¿Taquilla o crítica?
“Las dos ¿o qué? Creo que no esta peleado hacer una película taquillera con contar una buena historia. En especial la comedia, te da chance llevar a más gente una historia tan personal como Pastorela”.
El cine nacional: otra lucha entre el bien y el mal
“Creo que el cine mexicano esta poco a poco recuperando público, espacios, pantallas comerciales y sobre todo confianza en la gente. Estreno tras estreno, el público va encontrándose con que si podemos ofrecer a ver un producto entretenido con un excelente manufactura y sobre todo con buenas historias con las que nos podemos identificar aún más”.
Lee tmbién:
Pastorela: del arte del storyboard a la pantalla | 2011-11-09 | |
Cinecrítica: Pastorela, al rescate de la comedia popular |