Mario Almada

PorRedacción

Mar 13, 2024

 Aparte de ser actor también es director, escritor y productor de cine. Empezó su carrera artística en los años 30 en México. Ha aparecido en más de 200 películas muchas de las cuales eran drama clásico como su primer film Madre Querida (1935). En ésta apareció de niño con su hermano Fernando Almada quien hizo un papel de extra. No volvería a aparecerse en una cinta de cine hasta unas próximas décadas más.


Almada después se mudó de su ciudad natal Huatabampo a la Ciudad Obregón Y a Guadalajara en donde vivió por varios años hasta que finalmente se estableció en la Ciudad de México. Como Almada le nació a una familia ligada al cine, el fácilmente es expuesto a rodajes de films y en la Ciudad de Mexico empieza a trabjar en un centro nocturno llamado Cabaret Señorial que era propiedad de su padre. Este centro nocturno fue cerrado años después por causa de la regencia de Ernesto P. Uruchurtu.


Pero antes de esto, cuando su hermano Fernando se empezó un carrera en el cine como actor, Mario decide quedarse como productor por mientras. En 1963, escribe su primer guión para una película. Integrante de una familia ligada al cine, actor, cantante, productor y director, Mario Almada también escribió para el cine. Su incursión en este medio data de 1963.


De sus inicios en el cine, Mario Almada recuerda cómo llegó: “Entré en el lugar de Bruno Rey. Esto sucedió en la película Los jinetes de la bruja (1965). Luego siguieron cintas como Todo por nada (1968), Por eso (1970), que producían mi padre y mi hermano, a quien le había atraído la idea de ser artista desde hacía tiempo.


“Su ingreso al cine y su desenvolvimiento en ese medio no fue difícil, pues casi siempre lo requerían para cintas de acción, de caballitos, en las que tenía que realizar actividades que desempeñaba antes en el campo.


“Además, los Almada tenían su propia compañía productora, en la que participaba la familia, pero con el tiempo se disolvió debido a que no tenían ganancias. ‘Alguien más vivo que nosotros —recuerda— obtenía los beneficios, pues apenas si nos daban 40 dólares a la semana por su exhibición como relleno, porque según no habían pegado, pero los cines estaban llenos. Nos faltó experiencia y visión para llevar el negocio.” (Ídem). biografía de Mario Almada


En 1965 Mario tomó el papel de Bruno Rey en el film Los Jinetes de la Bruja, cuya los hermanos Almada estaban produciendo y que Fernando era el protagonista. Bruno Rey se había lastimado durante el rodaje y Mario aceptó tomar su lugar.


De ese momento Mario recuerda que:


“…Mi hermano Fernando me convenció de ser el productor de Nido de Águilas y Los jinetes (…), [Sin embargo reconoce que:] ‘ la película consentida y a la que le tengo mucho cariño y en la que sinceramente pusimos una parte de dinero fue Todo por nada, (Dir. Alberto Mariscal, 1968). Este filme ganó 8 Diosas de Plata, entre ellas la de Revelación del Año, de Mario Aldama, en el papel protagónico, western muy bien hecho que está considerado un clásico en México. biografía de Mario Almada.


Y para el final de la década, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en películas vaqueras como el film Emiliano Zapata. El siguiente año (1969) Almada, hace el papel del Sr. Juan Mariscal en el clásico film de El Tunco Maclovio, protagonizada por Julio Alemán y Almada. El film se trata de un hombre (el Tunco Maclovio) que es perseguido por la sombre de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo accidental del arma del Tunco Maclovio. Por su excelente y super actuación en este film ganó una Diosa de Plata como Mejor Actor Co-Protagónico.


Ha filmado Aquellos años, Por eso, Cazador de asesinos, El puerto maldito, La viuda negra, Divinas palabras, El valle de los miserables, entre otras.” (No es pecado ver cine mexicano. Novedades. Suplemento, 29 de junio de 1984). Mario Almada volvió hacer historia con La Viuda Negra porque fue nominado a un Ariel por su excellente actuación. biografía de Mario Almada. Aunque en la página offical del ariel Ariel, esta nominación no se hizo hasta 1984, aunque La Viudad Negra se hizo en 1977.


“En los años setenta Mario Almada trabajó en un gran número de cintas, de los más diversos tipos y géneros. Eran tiempos en que el cine mexicano se vio obligado a buscar caminos nuevos. La producción privada casi desapareció y la estatal se volvió [o intentó ser] progresista. Fue una época de cambios en la que Mario Almada parecía querer asegurar solamente su lugar como actor de múltiples facetas. Trabajó en Westerns (Los doce malditos, Antonio Tony Sbert, 1972); reconstrucciones históricas (Aquellos años, Felipe Cazals, 1972); como patiño de Irma Serrano (La tigresa, René Cardona hijo, 1972); en cintas de escatología y tremendismo (La isla de los hombres solos, René Cardona, 1973); en segundas versiones (Los desarraigados, Rubén Galindo, 1975, sobre la película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó ser coestrella de Vicente Fernández, (El arracadas, Alberto Mariscal, 1977); en cintas de narcotráfico (La banda del carro rojo, Rubén Galindo, 1976); en adaptaciones literarias, (Divinas palabras, Juan Ibáñez, 1977); en melodramas rancheros, (Mariachi, Rafael Portillo, 1976), y en melodramas urbanos, (Para usted jefa, Guillermo Murray, 1979)“. (Mario Almada. Por Moisés Viñas. DICINE. No. 16, 8 de mayo de 1986). biografía de Mario Almada


En sus más de 200 películas el tema de la venganza justiciera es algo que permanece y sobre todo en las películas dirigidas por Rubén Galindo como Los desalmados (1970); Todo el horizonte para morir (1970); El pistolero del diablo (1973); en 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos de José Luis Urquieta, la cual está basada totalmente en la película El Vengador anónimo (Michael Winner, 1974). biografía de Mario Almada


Ya para los años setentas, Mario se había convertido en un actor super famoso cuyas películas eran frecuentes taquilleras en el cine. Pero en ésta década cambió su papel de vaquero por una de un villano en películas de acción urbana. Y al igual que en el fin de la década de los sesenta en ésta también hizo otro cambio ya que empezó a protagonizar sin su hermano en muchos de sus films de los ochenta.


Por otro lado trabajó en películas con otros temas, por ejemplo La viuda negra (Arturo Ripstein, 1977) y La fuga del rojo (Alfredo Gurrola, 1982). Sin embargo, Almada reconoce que: “Es difícil quedar satisfecho con el trabajo que uno hace, y siempre espera que la siguiente película sea mejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas de otro género como Divinas palabras, La india y no tuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción y eso ha sostenido a la industria.” (Ya basta de criticar al cine mexicano. Excélsior. Espectáculos, 14 de marzo 1989). biografía de Mario Almada. En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con su papel protagónico de Chido Guan en el film Tacos de Oro. La historia de un equipo de fútbol que están a punto de perder hasta que Chido Guan (Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en 1985, pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la nominó hasta 1987.


En 1990 Mario vuelve a colaborar con Los Tigres del Norte en el film La Camioneta Gris. Ya en 1978, Almada junto a su hermano Fernando habían colaborado con la banda en el film La Banda del Carro Rojo junto a Pedro Infante Jr. Y aún en los 90, Mario continuó llenando salas de cine y su nombre ya era un nombre taquillero. (Wikipedia)