Maya Zapata actriz mexicana tuvo su primera aparición en el cine a la edad de 3 años en la película mexicana “El Tres de Copas” al lado de Alejandro Camacho y Humberto Zurita. A la edad de 6 años intervino con su primer personaje en la cinta “Gringo Viejo” con Jane Fonda y Gregory Peck.
Como actriz infantil, Maya incursionó en el teatro y la televisión con las obras: “Pinocho”, “Cuentos sobre CRI CRI” y Pastorelas; y en los programas de televisión : “Súper Ondas” y “Cerezo Rojo.”
En su adolescencia como actriz autodidacta Maya Zapata participo en películas como “Santuario”, “Francisco Gotilla”, “Un Dios para sí mismo”, “Santitos”, “La otra Conquista” y “ La Ley de Herodes”.
Poco después, ingresa a la Casa del teatro a tomar un curso con Lucero Trejo por espacio de un año; así como otros cursos con Daniel Finzi y el inicio de la carrera de “Antropología Social”, actividades y cursos que enriquecen su desarrollo actoral.
Su primer estelar fue en la película “De la Calle ” del Director Gerardo Tort, con la que obtiene el Ariel en la categoría de “Mejor Actriz” en el año 2001.
Maya Zapata ha participado en gran parte de los programas unitarios desempeñando diversos roles histriónicos en “Lo que callamos las mujeres”, “Cara a cara” y “El Poder del amor”, entre otros; así como en la obra de teatro: “El Extensionista”.
En 2003, MAYA ZAPATA protagoniza la primera producción cinematográfica costarricense “CARIBE” junto a Jorge Perrugoría y Cuca Escribano. En 2003 protagoniza EL MAGO por la que recibe el premio como Mejor Actriz en el Festival de Guadalajara “El mayaguel” de Oro.
Maya Zapata actúa junto con Jennifer López en Bordertown, producción Norteamericana filmada recientemente al norte del país, continuando con la proyección internacional de su carrera histriónica.